Fitch Ratings ratificó a San Juan del Río la calificación de “A-(mex)”, considerada una nota limitada, en comparación con el resto de los gobiernos municipales que evalúa dicha firma.
A San Juan del Río se le asignó una calificación limitada porque presenta niveles bajos de ahorro interno (AI) y sus ingresos de libre disposición son reducidos, explicó la empresa.
Además, tienen un aumento de gasto operacional y su posición de liquidez continúa siendo débil.
Otra limitante es la ausencia de un sistema formal de aportaciones para el pago de pensiones y jubilaciones.
El desempeño presupuestal de San Juan del Río se caracteriza por una eficiencia recaudatoria de 38.7%, nivel superior a la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF), que es de 24.2%.
En 2016, se observó un aumento de ingresos propios a 371.9 millones de pesos, por la implementación de métodos nuevos para el cobro de predial y al alza en la tasa del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
Mejoró la captación de multas de tránsito y las participaciones federales subieron 13.7% por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable.
Durante 2016, el gasto operacional (GO) incrementó 47.5% y totalizó 762.9 millones de pesos; destacó el capítulo de materiales y suministros, que aumentó 146.9% principalmente por la compra de luminarias led.
En cuanto a servicios generales se presionó por el registro contable del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y los servicios de arrendamiento vehicular. Las Transferencias No Etiquetadas (TNE) crecieron 62.7%.
En el ejercicio 2016, la inversión pública municipal fue superior al ejercicio anterior; representó 12.7% de los Ingresos Fiscales (IFOs).
En términos per cápita, tuvo un desempeño favorable en comparación con la mediana, ya que invirtió 356 millones de pesos por habitante, en contraste con los 203 millones del GMF.
Para 2017, San Juan del Río podría fortalecer los ingresos propios por la mejora de las estrategias de cobro de predial. Según el municipio, durante el primer bimestre superaron lo recaudado de predial respecto al mismo período de 2016.
Respecto al gasto, Fitch espera que recupere el nivel que tenía en años anteriores; la administración consideró necesario incrementarlo durante 2016 para mejorar el desempeño futuro.
La firma decidió modificar el factor de desempeño presupuestal a Neutral con tendencia Estable, debido al debilitamiento del indicador de AI, derivado de un descontrol del GO. El esfuerzo realizado por San Juan del Río para aumentar los ingresos propios fue mermado por el incremento desmesurado del gasto operacional.
Al 31 de diciembre de 2016, el saldo insoluto de la deuda de largo plazo fue de89 millones de pesos; se conforma por un crédito con banco Interacciones, contratado en 2007 por 135.1 millones de pesos, a un plazo de 15 años con tres años de gracia.
Actualmente, el ayuntamiento está analizando la posibilidad de reestructurar este crédito, por los ahorros que podría implicar.
El pasivo circulante (PC) aumentó a 208.2 millones por el registro del proyecto de luminarias led, por aproximadamente 110 millones de pesos, y el arrendamiento de vehículos. El gobierno en turno, no solicitó adelanto de participaciones. En enero de 2017, el registro de PC disminuyó a 146 millones por la cuenta de proveedores.
En materia de seguridad social, San Juan del Río es el responsable de cubrir las erogaciones correspondientes por pensiones y jubilaciones de su personal. En opinión de Fitch, esta situación podría representar una contingencia en el largo plazo, ante la ausencia de un sistema formal de aportaciones.
En 2016, el monto destinado a dicho concepto fue de 9.1 millones, lo cual representó 1.2% de los ingresos fiscales. Al cierre del año, el municipio queretano registró mil 419 empleados activos y 124 jubilados.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam) es el organismo responsable de proveer los servicios de agua potable y alcantarillado. Al cierre del ejercicio 2016, obtuvo balance operativo superavitario por 25.1 millones de pesos.
De acuerdo con la entidad, no se realizan transferencias al organismo. Fitch dará seguimiento al desempeño financiero del organismo con el fin de evaluar si representa una contingencia para las finanzas municipales.
Debido al nivel de desarrollo industrial y comercial, San Juan del Río es el segundo ayuntamiento en importancia dentro del estado de Querétaro.
Según la encuesta intercensal 2015 del Inegi, la población de la demarcación alcanzó los 268 mil habitantes.
La tasa media anual de crecimiento (tmac) para el período 2010 a 2015 fue de 2.1%. De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), San Juan del Río presenta un grado de marginación Muy Bajo; es el tercer municipio menos marginado a nivel estatal.
Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estimó que 36.2% de la población se encuentra en situación de pobreza, porcentaje que contrasta favorablemente con el indicador nacional, de 46.2%.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, durante la primera mitad de 2016, se captaron más de 270 millones de dólares en inversión extranjera directa, con impacto en los sectores automotriz, manufactura, metalmecánico y servicios.
En 2017, el ayuntamiento espera la apertura de dos parques industriales, uno cerca de Tequisquiapan y el otro de la zona de San Francisco; así como inversión coreana y japonesa, principalmente del sector automotriz.
En conclusión, la calificación se sustenta en que el endeudamiento de largo plazo es bajo, en comparación con sus ingresos disponibles, con términos y condiciones favorables. La demarcación presenta indicadores de apalancamiento y sostenibilidad adecuados y demuestra una eficiencia recaudatoria fuerte, respaldada por el incremento continuo de los ingresos propios durante el período de análisis.
Además, la economía municipal presenta un dinamismo positivo, en especial el sector industrial, que amplía la capacidad recaudatoria.