Las administraciones municipales de Pinal y Peñamiller, ambas panistas, que se habían comprometido con invertir recursos para construir campus de la Universidad Autónoma de Querétaro en aquellas demarcaciones, “se echaron para atrás” y acaban de notificar que no colaborarán con el proyecto, informó el rector de la máxima casa de estudios queretana, Gilberto Herrera Ruiz.
Indicó que la institución seguirá adelante con la apertura de sus campus, porque la sociedad es la interesada en llevar la educación superior a sus jóvenes, aunque no sea prioridad de las autoridades, dijo.
Herrera Ruiz señaló que en los últimos 10 años, la Universidad Autónoma de Querétaro ha duplicado sus espacios para recibir actualmente a alrededor de 30 mil estudiantes; sin embargo, la demanda ha crecido 400% y más de 12 mil aspirantes quedan fuera de la institución.
“La Universidad no está creciendo. El presupuesto que nos dan actualmente es para mantenernos, no para crecer”, señaló.
“Por ejemplo, había un compromiso de los presidentes municipales de Pinal (Gloria Inés Rendón García) y de Peñamiller (Margarita Hernández Aguilar) de poner recursos para sus campus y nos acaban de decir que no van a poner nada. La UAQ va a poner lo que tiene para construirlos. Los terrenos nos los donaron localmente los ejidatarios. La gente quiere que llegue la Universidad (a sus demarcaciones) pero no hay interés de las autoridades”, apuntó Gilberto Herrera.
“El futuro está en la educación y la educación superior es un detonante importante del desarrollo”, aseguró Herrera Ruiz, quien comentó que ahora el reto es dar respuesta a la demanda creciente de aspirantes a estudiar en la UAQ y para ello es necesario que las autoridades gubernamentales y legislativas de Querétaro asuman como una prioridad este derecho que tienen los jóvenes para acceder a la educación superior pública.
Pormenorizó que mientras la propuesta de establecer 2.5% del presupuesto estatal como subsidio a la UAQ representa 750 millones de pesos que pueden utilizar para dar cabida a 2 mil estudiantes más por año.
Durante 2016 el gobierno estatal incrementó el rubro de obras de 3 mil a 5 mil millones de pesos.
“Hay dinero que se puede mover, como lo movió en su presupuesto: 2 millones de pesos (a obras). Nosotros estamos hablando de 750 (millones de pesos para la UAQ). La parte importante es saber dónde tiene el gobierno el interés… la educación es prioritaria y saber si la Universidad Autónoma de Querétaro es prioridad para ellos”.
Becas Conacyt pendientes.
En otro tema, el rector de la UAQ manifestó que todavía hay 25 becarios de posgrado cuyas becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no han llegado, aunque desde enero debieron haber recibido sus apoyos.
La UAQ ha organizado un programa especial para prestarles dinero —aproximadamente 12 mil pesos mensuales— a estos estudiantes, indicó.
“Nunca antes en la historia de mi administración, ni siquiera cuando era yo director de la Facultad de Ingeniería, había pasado que algún becario se hubiera quedado sin su apoyo. Pienso que no debería haber retroceso en esa política, sobre todo cuando resulta muy relevante apoyar a la ciencia y tecnología”, puntualizó.