El espionaje era una realidad en el sexenio pasado y fue usado con fines políticos, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién; sin embargo, no hubo denuncias por acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
En entrevista, el mandatario estatal, afirmó que el gobierno que encabezó José Calzada Rovirosa (actual secretario de Agricultura federal) usó equipo para conocer mensajes, conversaciones telefónicas y correos electrónicos de políticos, empresarios y “no duda que hasta periodistas”.
Comentó que la camioneta “espía”, que recibieron de la anterior administración, está dispuesta para que autoridades defensoras de derechos humanos y los propios ciudadanos la conozcan.
Lo anterior, luego de que Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comentó que las 32 entidades federativas tienen hasta mediados de julio para informar si tienen, compraron o usan equipos “de espionaje”.
“No me han requerido nada, pero ahí está, nosotros no la estamos utilizando, en cuanto la requieran lo vamos a hacer porque fue muy lastimoso encontrar esa camioneta con aparatos y software para espiar, sobre todo políticos y no sé qué otros actores, en llamadas telefónicas, WhatsApp y correos electrónicos; podían poner esa Van a dos kilómetros para poder levantar el espionaje real que se hacía en el gobierno de José Calzada”, dijo.
Cuando Domínguez Servién asumió la gubernatura, informó que durante el proceso de entrega-recepción recibieron una camioneta que presuntamente era usada para la investigación de delitos, como secuestro.
Sin embargo, a decir del gobernador, fue utilizada ilegalmente para espiar al propio Domínguez Servién durante la campaña electoral de 2015.
“El principal objetivo era un servidor… Me sucedió en la campaña política, un año completo antes de la campaña, no tenemos ni siquiera de dónde sacaron el dinero, cuánto costó esta camioneta totalmente equipada, pero ahí está guardada”, explicó.
Esta camioneta forma parte del patrimonio de la Fiscalía General del Estado, que antes era la Procuraduría General de Justicia; la única forma de hacer uso del equipo es con una orden judicial; sin embargo, no existen expedientes de que haya sido autorizado.
Ante el caso de Pegasus, equipo que presuntamente compró el gobierno federal para espiar a actores políticos, sociales y periodistas; comentó que de ser necesario llevarán la camioneta para ser expuesta en plaza de armas, del Centro Histórico, y que todos los queretanos la conozcan.
“Ahí estará la camioneta, si los queretanos me piden que la exponga, la voy a exponer, inclusive me decían que la ponga en la Plaza de Armas, que abra las puertas para que todo mundo vea qué equipos y qué capacidad de espionaje tenía la administración pasada en perjuicio de muchos queretanos, el primer objetivo era su servidor”, aseveró.