Un juez de distrito avaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) negara la toma de nota a Nuri Villaseñor Cuspinera como secretaria general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).
La notificación fue presentada ante el pleno del consejo universitario, que por mayoría de votos negó dar el reconocimiento a Saúl García Guerrero, quien sí ostenta una toma de nota de la autoridad laboral.
En una sesión universitaria, de más de seis horas, Saúl García solicitó la palabra para exponer la resolución que, la mañana de ayer, recibió la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“La maestra Nuri no sabe que hoy [jueves], el juez séptimo de distrito dio por terminado el acuerdo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el acuerdo lo dio por cumplimentado, esto ya está como tema terminado; el juez federal lo revisó, ya dictaminó, dijo que se cumple cabalmente con la resolución del amparo y que no hay absolutamente nada que hacer”, dijo.
En febrero, tras una nueva elección en el SUPAUAQ, Nuri Villaseñor presentó la solicitud de toma de nota, ante la JLCA, como secretaria general de ese sindicato, pero le fue negada.
El argumento de la Junta fue que no podían dar una segunda toma de nota porque Saúl García ya la tenía; de acuerdo con la normatividad de esa autoridad laboral, no pueden existir dos tomas para el mismo sindicato. Por este hecho, Nuri Villaseñor promovió un amparo.
El 1 de agosto, el juez de la causa solicitó a la JLCA ampliar los argumentos del porqué no se dio la toma de nota a la promovente; la Junta respondió y ayer, la autoridad judicial resolvió desechar el amparo de Nuri Villaseñor, avalando la toma de nota a favor de Saúl García.
Desde febrero pasado, en medio de la disputa jurídica de quienes se ostentan como secretarios generales del SUPAUAQ, el consejo universitario avaló la representación de Villaseñor Cuspinera, en el reconocimiento de un nuevo proceso electoral en donde fue avalada por la mayoría de los profesores sindicalizados.
Pese a la resolución judicial, el consejo universitario, en la sesión de este jueves 31 de agosto, decidió mantener el reconocimiento que se tiene a la figura de la profesora.
En entrevista, Saúl García expresó que la representación de Nuri Villaseñor tiene posibilidades de ir a otra instancia para inconformarse con esta resolución “pero eso sería una necedad” y reiteró que la actual rectoría promueve la ilegalidad.
“Mientras siga esta administración, difícilmente habrá marcha atrás, a pesar de que los jueces federales, el colegiado y la Junta digan que Nuri no puede tener una toma de nota, habrá que esperar a que se realice la renovación de la administración”, dijo.