Más Información
Activistas del estado de Querétaro realizaron un extrañamiento ante las declaraciones vertidas por la actual titular del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, quien dijo que la emisión de una alerta de violencia de género en el estado, no es una solución para disminuir o erradicar la violencia hacia este sector.
Guerrero Ángeles señaló que Querétaro es uno de los pocos estados donde no se ha activado este mecanismo porque no existe violencia feminicida que represente un riesgo.
Alicia Colchado, representante de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, destacó que este tipo de declaraciones no abonan en favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres; por el contrario, resultan inquietantes al surgir de la titular encargada de proteger a este sector de la población.
“Los altos niveles de feminicidio en el país han llegado a niveles alarmantes por la violación de los derechos humanos y Querétaro no es la excepción. En nuestro estado los homicidios de las mujeres no se investigan, ni se consignan como feminicidio ante los jueces”, acusó Colchado
“Dichas declaraciones no abonan en lo absoluto para la erradicación de la violencia contra las mujeres y en un momento tan crucial para el cumplimiento de la obligación del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién… Esto pone en tela de juicio la continuidad del proyecto de implementación de las recomendaciones”, expresó.
Las defensoras de los derechos de las mujeres refirieron que aún se encuentra en fase inicial el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) hacia el estado, las cuales incluyen la capacitación y aplicación de campañas Cero Tolerancia y la construcción de una base de datos de los delitos cometidos en contra de las mujeres.