Más Información
Comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en el estado con el propósito de cubrir un total de 452 mil 570 dosis aplicadas en todas las dependencias de salud. La jornada tendrá puntos permanentes para su aplicación en diferentes zonas del estado desde ayer y hasta el 31 de diciembre de este año, como parte de las acciones para prevención ante los fuertes fríos que se esperan en la temporada invernal.
Aunque la campaña está dirigida principalmente a menores de entre 6 meses y 5 años y personas en factores de riesgo, la invitación que hace la Secretaría de Salud de la entidad es para que toda la población pase a los módulos para la aplicación de la vacuna como una forma también de fomentar la cultura de prevención.
Julio César Ramírez Agüello, subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), agradeció a las personas por sumarse al arranque de la campaña de prevención, que en sus palabras sirve “para evitar tragedias familiares por no ponerse la vacuna”.
“La prevención es lo mejor que podemos hacer en ésta temporada invernal, vienen los fríos demasiado fuertes y los microbios infecciosos están a la orden del día, por eso la idea de prevención en cuestión de vacunación, estamos arrancando en todo el estado la campaña de vacunación y vamos a dar énfasis a los menores de 5 años y a población arriba de los 60 años, pero en general a toda la población del estado de Querétaro; quien se quiera aplicar la vacuna es bienvenido”, declaró.
La directora de Seseq, Martina Pérez Rendón, dijo que de las más de 452 mil dosis que se aplicarán, la Secretaría de Salud pondrá 198 mil, el IMSS alrededor de 231 mil 600 y el ISSSTE otras 22 mil 800 vacunas.
“También se apoya con módulos en las plazas públicas de Querétaro y San Juan del Río, pero en todos los municipios se aplicará la vacuna en los centros de salud o unidades de medicina familiar”, apuntó.
Añadió que es importante recordarle a la sociedad que “no sólo es aplicar la vacuna para estar protegidos, sino que deben de pasar alrededor de 15 días o un mes para que haya la cantidad suficiente de anticuerpos para la protección”.
Los puntos de los módulos son los siguientes, que atenderán en horario de 10 a 17 horas: Bodega Aurrera Satélite; Walmart de Bernardo Quintana; Plaza El Patio; Plaza de Armas; Arcada de la Tienda Del Sol; Plaza de las Américas; Soriana Plaza El Patio; central de autobuses y la Bodega Aurrera Plaza Galerías en el municipio de Querétaro. En San Juan del Río los puntos de aplicación son Bodega Aurrera de avenida Universidad; Sams Club de Avenida Central; Mercado Pedregoso y Walmart.
Antecedente. La temporada invernal 2015-2016 generó 241 casos de influenza en el estado, de los cuales 26 fueron de influenza tipo AH1N1.