Más Información
En un ambiente familiar, festivo y muy colorido, se llevó a cabo el desfile del Primer Festival de Día de Muertos en Querétaro. Cientos de personas se reunieron en torno al evento, unos cuantos como participantes y muchos más como espectadores. La cita fue a las 18:30 del miércoles en la Alameda Hidalgo, justo sobre la calle Corregidora.
Poco después de las 19:00 horas inició el recorrido con el llamado del caracol prehispánico. Contingentes del período precolombino, de la época de la Colonia, de la Revolución y de la época contemporánea formaron parte del desfile que fue amenizado con música de banda de viento, banda de guerra, mariachi, rock y música contemporánea.
Las personas que asistieron como espectadores dijeron que era una buena idea, pues así se “conservan las traiciones mexicanas”, situación que además “hay que transmitir a las nuevas generaciones”, señalaron.
Entre los participantes había familias completas que prepararon su vestimenta y maquillaje con varios días de anticipación, pequeñitos maquillados como calaveras e incluso personas con algún tipo de discapacidad ataviados con trajes alusivos esta tradición mexicana.
Organizaciones privadas como escuelas, funerarias y academias de danza también se sumaron al evento que pasó por las calles de Corregidora, Ángela Peralta, Juárez, 16 de septiembre y que terminó en el Jardín Guerrero.
El desfile provocó problemas viales por el cierre de varias calles del centro histórico debido a que no empezó a la hora programada.