Como parte del operativo de Día de Muertos, que se realiza del 30 de octubre al 3 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor verificó 42 establecimientos, de los cuales se colocaron 16 sellos de suspensión debido a que no exhibían precios o sus instrumentos de medición no estaban calibrados. Además fueron inmovilizados 9 productos por no cumplir con las normas oficiales mexicanas.
El objetivo de dicho operativo es proteger al consumidor de posibles abusos en los precios de diferentes giros de alto consumo en esta temporada.
Fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de flores, veladoras, disfraces, pan de muerto, servicios de hotel, restaurante y estacionamientos públicos son aquellos comercios que se estarán verificando en estos días para revisar su comportamiento comercial, normas oficiales mexicanas y metrología para el caso de los estacionamientos.
Además, la delegada de Profeco, Dalia Garrido Rubio, se encuentra realizando recorridos por mercados y panteones en donde se han colocado preciadores para que los consumidores puedan observar los precios y decidir si finalmente consumen los productos o no, pues dijo “es importante que los precios estén a la vista y los consumidores puedan determinar en dónde comprar sus productos para sus ofrendas, pues en promedio las familias gastan entre 900 y mil pesos para colocar su altar de muertos”.
Asimismo, informó que a través del departamento de Educación y divulgación se dieron pláticas y capacitaciones a mil 762 consumidores en los grupos de consumo que tiene la Procuraduría en Querétaro, con el objetivo de asesorar a los consumidores acerca de la compra o fabricación de objetos que se colocan en los altares de muertos.
Garrido Rubio informó que el Día de Muertos se colocará un módulo de atención en el Panteón Municipal Cimatario con el fin de brindar asesorías a los consumidores que así lo requieran.
Finalmente, la delegada hizo un llamado a realizar un consumo responsable en lo que se refiere a productos como maquillajes, spray para el cabello, disfraces, etc., pues muchas veces no cuentan con el cumplimiento de las normas oficiales y su composición puede causar algún daño en la piel o el cabello
Para estas fechas se espera la visita de más de 150 mil personas en los panteones del estado.