El ex alcalde de San Juan del Río Fabián Pineda Morales obtuvo a su favor un amparo federal para dejar sin efecto la inhabilitación aprobada por el actual gobierno municipal, por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.
El juez federal emitió el 29 de noviembre la notificación con la que se resolvió otorgar el beneficio de dejar sin efectos el procedimiento administrativo sancionador sustanciado en el expediente CM/PRA/049/2016 y ejecutado en contra de Pineda en calidad de ex presidente municipal, que culminó con la resolución del 13 de julio de 2016 mediante la cual se determina su responsabilidad administrativa.
De igual manera, se determinó dejar sin efectos la resolución de cabildo del 27 de julio del año en curso, en la cual se le impuso una sanción pecuniaria resarcitoria por la cantidad de 416 mil 859 pesos, así como su inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años.
Fue en julio de este año cuando los regidores del ayuntamiento de San Juan del Río aprobaron la inhabilitación hacia el ex alcalde priísta, bajo el argumento de que se detectaron irregularidades no subsanables en su carácter de deudor solidario del Instituto Municipal de la Mujer, por haber permitido que la ex titular del organismo se autorizara una liquidación, sin haber ostentado el cargo de directora, ya que se argumentó que sólo fungió como encargada de despacho, sin derecho a este beneficio económico al termino del anterior periodo de gobierno.
En la propuesta de sanción de la Contraloría municipal, aprobada por los regidores, se responsabilizaba al ex edil de permitir un pago por 400 mil pesos a la ex titular del organismo; en este caso, Pineda Morales habría fungido como deudor solidario del Instituto de la Mujer.
Sin embargo, el juez federal ordenó, a través de la notificación correspondiente, que se cancele la inscripción de las sanciones impuestas, tanto del expediente personal de Fabián Pineda Morales como del Padrón de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Contraloría del estado de Querétaro.
Con esta resolución, el ex alcalde quedaría exento de las sanciones que se impusieron por parte de la Contraloría municipal, lo que le permitiría continuar desempeñándose como funcionario público o postularse para un cargo de elección popular.
Legislatura sancionará a Pineda. Sobre el amparo, la contralora de San Juan del Río, Catalina Calva, explicó que el gobierno municipal tiene la opción de remitir el proceso a la legislatura estatal para que sean los diputados quienes tengan la última palabra, al ratificar el amparo que al momento exime a Fabián Pineda Morales de la inhabilitación o aplicar las sanciones impuestas inicialmente por los regidores del ayuntamiento.
El expediente correspondiente al amparo señala que, en caso de considerarlo necesario, el procedimiento administrativo sancionador debe ser enviado a la legislatura local a efecto que la misma considera la pertinencia de proceder a su instrumentación.
“Esto quiere decir que este procedimiento debe ser turnado a la legislatura, eso quiere decir que el ex alcalde aún no está librado de las acciones, sino que serán los diputados locales quienes retomen el caso, la falta subsiste y es una labor de investigación que se ha realizado y la legislatura considera esta investigación”, mencionó.
La contralora dijo que, al momento, el municipio no ha sido notificado sobre la sentencia que el ex alcalde recibió en las recientes horas y que fue publicada en redes sociales.
Finalmente, Catalina Calva reiteró que el ayuntamiento de San Juan del Río tendrá 10 días hábiles para determinar si va a continuar con el procedimiento o acatar la resolución inicial del juez federal, esto una vez que se notifique a la administración de dicha resolución.