La Red de Católicas Jóvenes por el Derecho a Decidir hizo un llamado a las autoridades estatales encargadas de procurar la salud de la mujer, para cumplir la modificación a la Norma Mexicana 046 que establece que las víctimas de violación tienen derecho a un aborto seguro en un centro de salud, sin la necesidad de presentar un recurso legal.
La activista María Fernanda López Gallegos subrayó la necesidad de dar esta atención médica sin mostrar objeciones, pues en Querétaro el aborto es un tema estigmatizado, a pesar de que existen dos causales legales que permiten la interrupción.
La norma se aprobó a inicios del año por la Secretaría de Salud federal, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención de Control y Enfermedades.
En Querétaro, las dos causales aprobadas por la Legislatura para interrumpir un embarazo son la violación y la gestación imprudencial. No obstante, la activista externó que los servidores públicos continúan haciendo uso de recursos morales y religiosos para negar el acceso.
“Las autoridades estatales siguen revictimizando al negarles el acceso al aborto legal o al poner en duda que las mujeres y niñas, alargando el proceso de atención, para que el aborto se convierta en una experiencia más complicada”, sostuvo.
Querétaro, sin números de abortos. De acuerdo con la activista, no existen cifras reales que remitan al número de abortos en el estado; las autoridades indican que no hay un solo caso reportado.
No obstante, señaló que esta información contrarresta con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta 256 víctimas de violencia sexual desde el 2012.
Dijo estiman que existen más de tres clínicas clandestinas en Querétaro, que no proporcionan seguridad ni protección a las víctimas.