El Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes de Propiedad Federal (Foremoba) benefició a 92 sitios que forman parte de la memoria histórica de la nación durante 2016.
El programa, que depende de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, contribuye al rescate de sitios de valor histórico y artístico, gracias a la concurrencia de los recursos federales, estatales y municipales, así como de las propias comunidades y fundaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Foremoba fomenta la intervención y conservación de iglesias, templos, parroquias, santuarios, ex conventos, misiones y capillas, además de otros inmuebles como estaciones de tren, antiguos mesones, hospitales, aduanas, construcciones de antiguo uso, puentes y acueductos.
Cristina Artigas, directora del programa, indicó que en sus inicios se contaba con un presupuesto de un millón 797 mil pesos; para 2008 fueron 15 millones; en 2014, gracias a los resultados de carácter social, la cifra fue de 50 millones, y en 2015 aumentó a 56 millones de pesos.
Señaló que buscan recuperar el uso social del patrimonio histórico, monumental y artístico; en el caso de la rehabilitación de templos y parroquias, contribuyen a conservar tradiciones ancestrales.
La dependencia señaló que, ejemplo de lo anterior, son las fiestas patronales que al mismo tiempo recuperan el tejido social, así como el sentido de comunidad.
El Foremoba apoyó desde sus inicios la rehabilitación de lugares emblemáticos, como el Acueducto del Padre Tembleque, una de las más valiosas antigüedades del siglo XVI, que actualmente forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Con recursos del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes 2016 se realizarán acciones de intervención en la Iglesia de las Teresitas en el estado de Querétaro.
Los proyectos que busquen recursos para rehabilitación el próximo año podrán participar en la convocatoria Foremoba 2017, que abrió el 1 de enero y está vigente hasta el 28 de abril. Notimex