Más Información
El 20 de mayo EL UNIVERSAL Querétaro publicó la historia de Fernanda y Mariana, quienes son el primer matrimonio gay en contraer nupcias en Querétaro.
Te dejamos los mejores momentos del texto que publicamos.
“Persisten muchos tipos de discriminación. Hasta que las personas podamos sentirnos seguras de caminar por la calle y estar en los espacios públicos sin el miedo de ser discriminadas, hasta que ese momento llegue diremos que las cosas han cambiado”, afirma Fernanda López Gallegos, quien junto con Mariana Vega fueron la primera pareja homosexual en acceder al matrimonio igualitario en Querétaro.
Fue el 4 de octubre de 2014 cuando Fernanda y Mariana contrajeron matrimonio. El caso llamó la atención de una sociedad, la queretana, que por muchos años ha sido calificada como muy conservadora.
“Tuvimos que esperar ocho o nueve meses para que se pudieran resolver a favor nuestras demanda al estado, a la Legislatura y al Registro Civil”, explicó, pues tuvieron que interponer un amparo para poder casarse.
Oaxaqueña de origen, pero avecindada en Querétaro, Fernanda López Gallegos afirma que hasta la fecha sigue teniendo miedo de demostrar quién es.
“Teniendo 28 años, asumiéndome como activista, lesbiana, feminista y habiendo hecho de mi boda un acto político, público, hoy, en este instante, sigo sintiendo miedo de caminar por la calle y darme una muestra pública de afecto con mi pareja”.
Señala que siguen siendo incómodas muchas miradas, por lo que se debe reeducar a las personas, a través de políticas públicas que promuevan la educación integral en identidades.
Aquí te dejamos la historia completa: http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/20-05-2016/aun-siento-miedo-de-mostrar-afecto-mi-pareja.