Faringitis y rinofaringitis ocasionadas por rinovirus, coronavirus o virus sincicial son las infecciones respiratorias agudas más frecuentes en esta temporada de invierno en el estado de Querétaro, las cuales afectan principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, estos padecimientos son virales. Algunos factores predisponentes son: la edad de la persona, el déficit nutricional, baja temperatura ambiental y el hacinamiento, debido a que la gente tiende a estar más junta.
Los pacientes presentan síntomas como escurrimiento nasal, tos, fiebre y estornudos.
Puede haber infecciones más graves como la influenza o la neumonía.
En el primer caso, los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre de entre 39 y 40 grados Celsius, malestar general, dolor muscular y articular. Mientras que, la neumonía, es una enfermedad respiratoria causada por una bacteria.
La alimentación durante esta temporada es importante para prevenir este tipo de padecimientos. Las frutas recomendadas son: mandarina, guayaba, tejocote, naranja, limón, lima y toronja, son fáciles de encontrar y contienen vitamina C, la cual ayuda a mantener el sistema autoinmune fuerte que protege de infecciones respiratorias.
También ayudan la cebolla y el ajo, alimentos que son favorecedores porque cuentan con propiedades antisépticas que eliminan microorganismos y mucolíticas, las cuales, ayudan a la expulsión de moco y a la recuperación de infecciones respiratorias.
Se puede reemplazar el azúcar por miel porque aporta energía y sustancias que ayudan a la expulsión de moco y a la recuperación de la infección respiratoria.
Alimentación
Para el cuidado de la piel es necesario incrementar el consumo de vitamina A, incluyendo en la dieta alimentos como la leche, el queso fresco y el huevo, los cuales ayudarán a evitar la resequedad de la piel y las grietas de los labios.
Si se padece alguna enfermedad respiratoria y hay tratamiento de por medio, la Secretaría de Salud refiere que es importante fortalecer la flora bacteriana con fruta fresca y yogurt, así como mantener el consumo habitual de dos litros de agua al día, puede ser infusión o té para lograrlo.
La clave para cuidar la alimentación, sin subir de peso, está en saber qué alimentos consumir y cuidar las porciones.
Igualmente, la actividad física es una manera de esta sano, ya sea caminar, correr, ir al gimnasio, la actividad que cada quien guste, así, aunque se coma un poco más, la energía se gasta.
Las actividades físicas deben realizarse por lo menos por treinta minutos diarios; si la persona no está acostumbrada a realizar actividad física, debe iniciar de manera progresiva primero con diez minutos y aumentar el tiempo por semana conforme el organismo vaya aguantando, sin esforzarse de más hasta cumplir los treinta minutos recomendados.
Por último, la Secretaría de Salud de Querétaro recomienda a la población aplicarse la vacuna contra la influenza, abrigarse de manera adecuada, lavarse las manos asiduamente al comer y después de ir al baño y no tocarse la cara con las manos sucias; así como evitar el consumo de tabaco, no acudir a lugares cerrados en donde se podría adquirir alguna bacteria, ni estar en contacto con las personas que están enfermas y, sobre todo, no automedicarse y acudir con un médico para que realice una valoración y proporcione una receta. Redacción