El año anterior se detectaron 54 casos nuevos de cáncer infantil en Servicios de Salud del estado de Querétaro (Seseq), informó el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro.

A la fecha, se tienen 313 casos en control, de los cuales, 52% corresponden al sexo masculino y 48% al femenino, siendo los tipos de cáncer más frecuentes: la leucemia linfoblástica, el linfoma y los tumores del sistema nervioso central.

Los casos son atendidos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Dr. Felipe Núñez Lara, el cual, es una Unidad Médica Acreditada para el tratamiento de cáncer infantil, en donde se brinda atención médica especializada, atención psicológica y atención nutricional; así como cuidados paliativos.

Asimismo, añadió: “Nuestro estado cuenta con un estricto control de los medicamentos que se suministran a la población, de acuerdo con las normas legales y de calidad que exigen los diferentes organismos nacionales e internacionales de observancia y verificación, a fin de garantizar, en todo momento, medicamentos eficaces y de primera calidad a la población”, enfatizó el secretario de Salud.

Señaló que durante el mes de febrero se intensificarán actividades en todos los centros de salud del estado, con pláticas, periódicos murales y actividades lúdicas para promocionar el Lazo Dorado y los signos y síntomas del cáncer infantil.

Combatir la problemática del cáncer infantil, indicó, requiere de un esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad, por lo que reconoció y agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, al Sistema Estatal DIF, a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), al Voluntariado de la Secretaría de Salud y a los medios de comunicación que se han sumado a esta importante lucha.

Detalló que el objetivo del Mes de la Lucha contra el Cáncer Infantil es informar sobre las estrategias, seguimiento y apoyos del Programa de Cáncer Infantil, con la finalidad de fomentar un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer, con la participación activa de la sociedad.

Mencionó que de acuerdo con información preliminar del Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes son en primer lugar los accidentes, seguidos de la leucemia, malformaciones congénitas, sepsis y parálisis cerebral.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Querétaro I. A. P., Ofelia Nassar de Hernández, hizo extensiva la invitación para apoyar la causa, en la corresponsabilidad de ofrecer una mejor salud y una mejor calidad de vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS