Más Información
Veinte organizaciones locales y ocho nacionales planean manifestarse el próximo 5 de febrero en Querétaro durante el festejo del Centenario de la Constitución. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado, informó que entablaron mesas de diálogo con estos grupos para que su derecho de expresión lo ejerzan en el marco del respeto.
Por ahora, el trabajo de las autoridades estatales se enfoca en definir la logística del evento que incluye definir horarios y sitios de cierres viales, mismo que debe quedar listo este jueves o viernes, para darlo a conocer a los ciudadanos y prevengan sus desplazamientos con antelación.
El funcionario estatal informó que hay varias comisiones trabajando desde diferentes frentes; uno de ellos tiene que ver con la logística de atención a los ciudadanos y de darle fluidez a la movilidad de las personas.
“Ha habido charlas con diversos grupos que han manifestado su intención de ese día presentarse a hacer uso de su derecho de expresarse públicamente y en grupo, con todos ellos estamos trabajando; hay un consenso, una cordialidad que el día 5 es una fiesta, y así vamos a contribuir a que Querétaro como casa de la Constitución muestre lo que es ser anfitrión [en un ambiente] de hospitalidad, de paz y de tranquilidad”, explicó Granados Torres.
El secretario de Gobierno estatal fue enfático al indicar que no se coartará el derecho a la manifestación de los interesados, sino que se plantea que éste se haga de forma ordenada sin limitar el derecho de otros ciudadanos al libre tránsito, de manera que las protestas se realicen con respeto y sin agresiones.
Previsiones por festejo. Se estima que el domingo 5 de febrero el inicio de la ceremonia será a las 12 del día en el Teatro de la República.
“Estamos haciendo un trabajo de mucho consenso, se va a respetar el derecho a la manifestación, hemos encontrado en todos los liderazgos una intención muy clara de que haya respeto hacia el derecho de los demás”, señaló el funcionario.
En la logística está pendiente el horario exacto para saber en qué momento del día cerrarán a la circulación las vialidades del Centro Histórico, y definir también el radio del cierre; el liderazgo del operativo corre a cargo del Estado Mayor Presidencial por la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Se prevé también el arribo de funcionarios de todo el país, desde los integrantes del Congreso de la Unión, hasta gobernadores, así como los integrantes de la clase política del estado en los tres niveles de gobierno, y representantes de la sociedad y la academia.
Otro aspecto tiene que ver con la organización y el cierre de vialidades; el secretario recordó que una vez que tengan completo el programa visitarán todos los comercios de la zona para informar —de primera mano— en qué va a consistir dicha logística.
“Vamos a hacer un recorrido negocio por negocio, comercio por comercio, para explicarles muy puntualmente todo el detalle de la logística que se realizar, evidentemente no lo hemos hecho hasta el momento porque todavía nos falta precisar los últimos detalles”, señaló.