Más Información
La sociedad debe eliminar el lenguaje sexista y ofensivo en contra de las mujeres, y que representa la forma en que han sido educadas las generaciones de todo el mundo; son las consideraciones de Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.
El funcionario de la ONU estuvo en Querétaro para la presentación de los módulos de atención para mujeres, que ya operan en los 18 municipios; se trata de un proyecto encabezado por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y que tiene por objetivo empoderar a las mujeres y erradicar la violencia de género.
Durante su intervención, Luigi Mazzitelli expuso que la sociedad normaliza un lenguaje ofensivo en contra de las mujeres, por ello, la ONU participará con el estado para generar una campaña de comunicación que erradique estas prácticas.
“Tenemos mucho que aprender, nos han educado, y me disculpo en nombre de todos los hombres, a la utilización de términos, de paráfrasis en donde no se respeta la equidad de género; que aprendan sobre todo las niñas y los niños a comunicarse en el respeto de los derechos de todos”.
La colaboración de la Oficina de la ONU será en dos vertientes: la campaña de comunicación en coordinación con el IQM para que el lenguaje de género prevalezca, y el fortalecimiento de la persecución del delito; agregó que invertir en el combate de la violencia de género es garantizar un mejor futuro para todos.
“La persecución del delito para que los derechos sean comprobados y confirmados dentro de las aulas de tribunales porque el Estado de derecho se construye a través de una debida implementación de las leyes”, dijo Mazzitelli.
Sobre las oficinas de atención, el gobernador Francisco Domínguez recordó que responden a una serie de medidas que el Poder Ejecutivo adoptó para garantizar la igualdad de género, como lo recomendó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El evento se celebró en el municipio de Corregidora, donde se presentó oficialmente el módulo de atención, y que dio paso a la apertura de los otros 17 del estado; a través de esos módulos ya se benefició a 2 mil 355 mujeres.
El mandatario dijo que el objetivo de los módulos es el empoderamiento de la mujer, y garantizó el tránsito del estado hacia la meta de la ONU, que implica que al 2030, en todo el mundo, debe existir igualdad de género en los altos puestos de decisión dentro de los órganos gubernamentales.
El lema del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer este año, es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”; sin embargo, en el estado esta equidad, aseguró, ya comenzó al tener a mujeres en puestos como los Poderes Legislativo y Judicial, la Defensoría de los Derechos Humanos, en la conformación de la legislatura y la en la mitad de las alcaldías del estado.