En Querétaro hay 47 proyectos de inversión en puerta, principalmente del sector aeronáutico, automotriz y del sector financiero, anunció Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad.
Esto, durante la inauguración de la nueva planta Sol III de la empresa Givaudan de México en el municipio de Pedro Escobedo, cuya inversión fue de 290 millones de pesos.
“Tenemos 47 proyectos de inversión en puerta, muchos ya cerrados, todo gracias a una planta productiva identificada 100% con Querétaro; esto gracias a su ubicación, conectividad terrestre, aérea y la paz laboral del estado”.
Las intenciones de inversión son de países de diversos continentes como América, Asia y Europa, incluyendo naciones como Estados Unidos que refrendan la confianza que existe hacia el estado de Querétaro pese a la coyuntura política.
“Las inversiones en Querétaro para este año están firmes, para seguir avanzando en el camino de un Querétaro líder en crecimiento económico en el país […] seguiremos trabajando para consolidar nuestro liderazgo y productividad”.
Respecto de la inversión en Pedro Escobedo, se habilitó una nueva nave de producción, incluyendo el equipamiento consistente en dos reactores de alta tecnología, además de equipos para la producción de ingredientes para fragancias.
El incremento en la producción permitirá consolidar la exportación a mercados de Asia, Europa y la distribución dentro del propio país mexicano.
Durante el evento, se expuso que la industria química participa con 10.7% del total de la producción de la industria manufacturera del estado, y a la fecha registra un crecimiento de 1.34% con respecto del mismo periodo del año anterior.
“La industria química al día de hoy aporta más de 10 mil empleos y cuya producción en 2016 representó un valor de 26 mil 707 millones de pesos y este 2017 se suma este anuncio de esta inversión”, dijo el mandatario.
Fragancias Givaudan de México tiene 249 años produciendo ingredientes para fragancias, y es Pedro Escobedo el único sitio de fabricación en el continente americano. Desde su instalación en esa demarcación, se han invertido cerca de mil millones de pesos.
Desempleo más bajo. Durante el evento, el mandatario reconoció los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indican que la de enero de 2017 es la tasa más baja de desempleo del estado desde el 2008.
“En este renglón quiero compartir que durante el mes de enero nuestra tasa de desempleo retrocedió 0.72% con respecto de 2016, logramos un índica de 3.97%, cifra que no alcanzábamos desde el mes de enero de 2008”.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante enero se registró un incremento de 8 mil 903 nuevos empleos con respecto de enero de 2016, que se tradujo en un crecimiento de 7.8% en la tasa de nuevos empleos, superando la media nacional que fue de 4.2%.