La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) emitió observaciones a 10 instancias que incumplieron con publicar información, tanto en sus portales de transparencia como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional.
Infoqro dio a conocer que en el estado hay 120 sujetos obligados a difundir información, de los cuales 10 incumplieron con algunos de los indicadores. La lista es encabezada por el gobierno municipal de San Juan del Río y el municipio de Tolimán, le siguen el Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado (Morena) y el Partido Movimiento Ciudadano (MC).
Además del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado (Seguro Popular).
Los 10 sujetos obligados fueron notificados por Infoqro desde el 26 de febrero pasado. De acuerdo con la comisión, los lineamientos derivados de los acuerdos del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) establecen que desde enero pasado debió concluirse con la carga de información pública de oficio; una vez que se cumplió el plazo, Infoqro verificó de manera aleatoria el cumplimiento de los diversos sujetos obligados.
Se precisó que los más de 100 sujetos obligados en la entidad ya cuentan con claves y contraseñas para efectuar este trabajo, además de que se les ha impartido constantemente capacitación general y personalizada, por lo que conocen los acuerdos que se han tomado desde el Sistema Nacional de Transparencia y de las reformas a los lineamientos generales.
Estos lineamientos ordenan, desde el 15 de diciembre de 2017, que no habría plazos ni prórrogas a partir del año de 2018.
La comisión emitió observaciones con la intención de que los sujetos obligados subsanen sus fallas conforme a lo que marca la normatividad, por lo que cuentan con 20 días hábiles.
“Será entonces que Infoqro realizará una nueva verificación para comprobar las actualizaciones, y de no haberse realizado, se procederá a emitir la denuncia correspondiente ante los órganos de control interno de cada sujeto obligado, para que se inicie una investigación y se finquen responsabilidades”, precisó el organismo.
Las sanciones van desde la amonestación hasta la inhabilitación; sin embargo, también se consideran multas directas al servidor o servidores públicos responsables que superan los 105 mil pesos (80.60 UMAS), y en caso de reincidencia, podrían ser sujetos de las penas que prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con acciones que pueden llegar a materia penal.