Más Información
Durante febrero, Mes de la Salud del Hombre, se realizaron más de 700 pruebas de cáncer prostático, además de dos mil pruebas de detección de hipertensión arterial, glucometrías, detección de obesidad y sobrepeso, informó el encargado de Programas de la Clínica de Medicina Familiar en Querétaro, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Gerardo Gustavo Rojo.
Tras la clausura del programa, explicó que para la atención se trabajó en la campaña de manera permanente en la clínica , así como en otras siete dependencias.
Además se llevaron a cabo más de mil glucometrías, así como cuatro mil detecciones de sobrepeso y obesidad.
Para esta campaña, precisó que hubo mayor participación de derechohabientes, pues “el año pasado sólo hicimos 129 pruebas (de antígeno prostático). De las 700 pruebas que hicimos, sólo tres llegaron directamente para que se le hiciera tacto rectal, todos los demás no querían. Tacto rectal no se hace en la campaña, se hace en consultorios, con todas las medidas para garantizar la individualidad de las personas, pero con la prueba rápida y los cuestionarios de detección permitió que la gente saliera con una sonrisa, cuando llegaban con cara de duda”.
Agregó que la respuesta de los hombres es cada vez mejor a este tipo de campañas, pues son más participativos, además de que el seguimiento a su salud no sólo es durante febrero, a quienes se les detectó alguna anormalidad en sus estudios se les canaliza a los especialistas que lo requieran.
Por su parte, Vidal García Carrillo, director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, añadió que de las principales acciones que se llevaron a cabo este mes fueron las destinadas a detectar el cáncer de próstata, así como problemas vasculares.
Exhortó a los hombres a acudir a sus consultas aunque estén sanos, pues es preferible prevenir que curar, ya que un paciente oncológico cuesta a la dependencia entre 60 mil y 80 mil pesos mensuales, gasto que pasa a segundo plano cuando la calidad de vida del mismo, en ocasiones, no se puede recuperar.