Agustín Osornio Soto, vocero de la organización civil Saca la Bici en Querétaro, externó la preocupación de este grupo por la construcción de la ciclovía que irá de Santa María Magdalena a Hércules

A decir del activista, se deben vigilar los tramos que serán intervenidos como parte del proyecto; la seguridad para los ciclistas en dicha infraestructura, así como la aplicación de los recursos públicos.

La obra que anunció el municipio de Querétaro iniciará el próximo martes 4 de abril y contará con una inversión de 129.8 millones de pesos.

El proyecto capitalino contempla la construcción de una ciclovía troncal con 27.6 kilómetros de carril, además de 50.5 kilómetros de carril de rutas y circuitos ciclistas barriales.

De acuerdo con el activista, la construcción de esta infraestructura fue diseñada desde la administración de Roberto Loyola Vera.

Indicó que la asociación participó en la conformación del proyecto, que en su momento, iba de Santa María Magdalena hasta las inmediaciones de El Marqués.

La iniciativa actual conectará a 73 colonias del municipio de Querétaro, entre ellas, Santa María Magdalena, Las Teresas, La Sierrita y La Florida.

Asimismo, la infraestructura pasara por las principales avenidas, como son Hércules, Constituyentes, Zaragoza y Universidad.

Al respecto, Agustín Osornio Soto externó su preocupación en la intervención de las vialidades principales, como Constituyentes y avenida Universidad.

En esta última, advirtió que no se cuenta con detalles de la reubicación de la ciclovía por el lado del río, y recalcó que no hacerlo de manera adecuada podría representar un peligro para los ciclistas.

“Esta es una ciclovía que han traído de ida y vueltas en muchos años y ahora está la pretensión del municipio por recorrerla al carril central del río, pero no conocemos el anteproyecto […] Nos preocupa mucho que fuera sobre el carril de alta velocidad o fuera confinado al carril del alta velocidad, porque sería altamente peligroso”, comentó el hombre.

“Ellos tienen conocimiento de los lineamientos internacionales y deben de cumplir con los estándares de dónde se debe construir una ciclovía en determinados tipos de vialidades”, advirtió.

“Nos parece demasiado costosa es algo que nos preocupa mucho, es una obra multimillonaria. No se requiere tanto y están anunciando 129.8 millones de pesos para por lo pronto, esta primera etapa de 78 kilómetros. Lo cual nos están hablando de más de un millón y medio de pesos por kilómetro. No se necesita tanta inversión […] Nos preocupa el despilfarro de dinero, el despilfarro de recurso lo hemos dicho”, agregó Osornio Soto.

En este sentido, señaló que la organización se mantendrá a la espera de sostener una reunión con las autoridades municipales para conocer detalles de la construcción de la ciclovía y proteger la seguridad de los usuarios, con la intención de evitar que se coloquen más bicicletas blancas.

“Son más dudas las que tenemos y no queremos suspender la obra. No queremos que las detengan; pero, hemos dicho, por qué no conocemos primero los proyectos y los discutimos y los debatimos. Estamos en la mejor intención del mundo en aportar y dar soluciones viables y dar seguridad a peatones y ciclistas”, puntualizó el vocero de Saca la Bici.

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