La Dirección de Protección Civil de San Juan del Río colocará 40 señaléticas en bordos, presas y afluentes para indicar a paseantes la prohibición de ingresar a estas zonas durante el próximo periodo vacacional y disminuir riesgos de ahogamiento.

El titular de la institución, Fernando Zamorano, explicó que en los principales vasos captadores de agua se cuenta con los señalamientos colocados desde el año pasado, que prohíben el ingreso de personas, aunque se realizará una nueva inspección para corroborar que permanezcan en la zona.

Durante 2016, la Dirección estatal de Protección Civil reportó hasta agosto, 28 fallecimientos por ahogamiento en todo el estado, siendo los municipios de San Juan del Río, El Marqués Cadereyta y Huimilpan los que registraron un mayor número de decesos. Esta cifra representó un incremento de cerca de 60% en muertes por esta causa, en comparación con 2015.

En lo que va del año, sólo un fallecimiento por ahogamiento se ha registrado en la región, se trató de un hombre de cerca de 35 años quien fue localizado en el río San Juan, a la altura del municipio de Tequisquiapan.

En esta temporada vacacional que se aproxima, es recurrente que las familias acudan a las orillas de presas y bordos a convivir y también a nadar, razón por la que la Dirección de Protección Civil recomienda no se realicen estas actividades para evitar riesgos.

Zamorano confirmó que estas acciones forman parte del operativo de Semana Santa a implementar a partir del 7 de abril.

Además de las recomendaciones y vigilancia en presas y bordos, se instalarán módulos de vigilancia y asistencia a turistas en los principales accesos de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y cuerpos de emergencia se instalarán en estos módulos de vigilancia, pero también tendrán presencia en las localidades donde se realizan las representaciones del Viacrucis.

La Dirección de Protección Civil concluyó esta semana la capacitación de personal que labora en balnearios y centros recreativos en los que se prevé el incremento de afluencia por la temporada vacacional de Semana Santa.

El titular de la dependencia recordó que se ofreció al personal de estos sitios capacitación en soporte básico de vida, aplicación de RCP, primeros auxilios, combate contra incendios y la difusión de las líneas de emergencia disponibles para la población en caso de incidentes.

Recordó que con el apoyo del gobierno estatal, se constituirán dos bordos en la parte alta de la ciudad para evitar inundaciones en colonias de la zona oriente, mientras que la Secretaría de Servicios Municipales realiza labores de limpieza de drenes y se prevé el desazolve de presas y bordos para que cuenten con capacidad suficiente de almacenamiento en la próxima temporada de precipitaciones pluviales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS