Más Información
Las calles queretanas lucen semivacías la mañana del 1 de mayo. Los automóviles que circulan son pocos, aunque se hacen algunos nudos viales.
El primer cuadro capitalino se cierra, por la manifestaciones de organizaciones sociales, obreras y campesinas, que marchan de la Alameda Hidalgo a Plaza de Armas, para conmemorar, más no celebrar, el Día del Trabajo.
Alrededor de mil personas marchan por las calles del centro queretano. Son de distintas organizaciones, como la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) con su líder, Pablo González Loyola Pérez, al frente.
También están presentes en el Jardín Zenea, integrantes del Movimiento Democrático Queretano Francisco Villa, quienes tras marchar pasan lista bajo los árboles del sitio, ante la mirada de los paseantes que aprovechan el día de asueto para salir a las calles.
Los manifestantes, tras marchar, llegan a Plaza de Armas, donde colocan mantas, tanto en el piso como en las paredes del Palacio de Gobierno.
Diversos son los mensajes de los oradores, como el de Pablo González, quien recuerda el desalojo de los comerciantes de la Alameda Hidalgo y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Entre las mantas que son colocadas frente a la Casa de la Corregidora están la del Magisterio Disidente, cuyo líder Jerónimo Sánchez, platica con Pablo González y el mismo Arturo Rueda, líder de los opositores a las obras sin consenso en la calle de Ezequiel Montes, quien además usa un casco metálico.
Los mensajes en mantas y cartulinas son variados, desde un rechazo a las reformas estructurales hasta el repudio a las obras en Ezequiel Montes”.
González dice en su discurso del mitin que se realiza en Plaza de Armas que “hacemos responsable al gobierno de la agresión a cualquier persona, a cualquier dirigente social que manifieste sus ideas y sus desacuerdos con las arbitrariedades y el autoritarismo”.
“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, se escucha en Plaza de Armas, previo a la participación de Arturo Rueda Zamora, quien se presenta como parte de los vecinos y comerciantes de la calle Ezequiel Montes, y quien recuerda la agresión del pasado 9 de abril, “que no solamente fue en mi cabeza, fue en la cabeza de todos los que hemos participado en movimientos sociales”, señaló.
Posteriormente, Pablo González Loyola dice que participaron cientos de personas desde temprana hora en estas acciones de resistencia.
Participan cerca de 700 personas de distintas organizaciones, tanto de ex trabajadores despedidos del municipio, maestros, participan comerciantes populares, habitantes de varias colonias populares, campesinos, sob re todo del municipio de Tequisquiapan, de San Juan del Río colonos y comerciantes del municipio de El Marqués, comerciantes del mercado de La Griega, y comerciantes del Centro Histórico de Querétaro de la avenida Ezequiel Montes, indígenas del municipio de Amealco, entre otros.
“Aquí lo importante es conmemorar dignamente a los trabajadores y las luchas históricas y las conquistas importantes del trabajo, como son sobre todo la jornada de ocho horas, los ingresos remuneradores y las conquistas que hoy están en riesgo”, enfatiza.
Añade que “las políticas económicas y neoliberales que se quieren seguir aplicando afectan a los ciudadanos, así como una actitud de los gobernantes que no quieren poner atención”.
Poco antes del mediodía los discursos terminaron y los presentes comenzaron a retirarse.