Las declaraciones racistas y discriminatorias de la regidora de San Juan del Río, Aideé Mellado Reséndiz, son muestra de la poca preparación en temas de derechos humanos que tienen los servidores públicos en los diferentes niveles de gobierno, dijo el presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, Martín Martínez Ríos, quien hizo un llamado a los funcionarios públicos de la entidad para que se establezcan mesas de trabajo donde se trate el tema de la migración en Querétaro.

El activista consideró que los señalamientos de la regidora emanada del Partido Humanista incitan a la violencia y al rechazo hacia los inmigrantes que llegan a la ciudad de San Juan del Río, tanto por considerarlos “criminales” como al referirse a ellos tomando como característica el color de piel.

Además, puntualizó, la solución que Mellado Reséndiz ofrece, como es un albergue, no es una política pública que responda de fondo al tema migratorio, sino sólo un paliativo.

Martín Martínez reiteró que este tipo de declaraciones reflejan la falta de conocimiento en el tema de la regidora, quien, dijo, ha usado el cargo sólo para beneficio particular.

“Todas las expresiones que ella dijo son racistas por el pleno desconocimiento y porque no tienen herramientas para sostener esta problemática. Lo que dice acerca de los albergues son paliativos, porque esa no es la manera como se pueda atender un tema tan acentuado en San Juan del Río y Tequisquiapan. Sus declaraciones son una réplica de las declaraciones de Trump”, aseveró.

Sobre los presuntos actos delictivos que presuntamente cometen los inmigrantes, según lo dicho por la regidora, Martínez Ríos aseveró que la situación se presentó a inicios de año, pero que las agresiones ocurrieron en razón de que los inmigrantes fueron atacados verbalmente por automovilistas y vendedores de la zona.

Al respecto, dijo que se encuentra reuniendo pruebas para demostrar que en este caso los inmigrantes actuaron por defensa, contrario a lo manifestado por Mellado Reséndiz.

Martínez Ríos señaló que el caso de la regidora no es el único en la entidad, sino que hay muchos funcionarios públicos de los diferentes niveles que no tienen la sensibilidad y la capacitación para tratar el tema, por ello es que hizo un llamado a las autoridades para realizar mesas de trabajo donde se exponga el panorama y los retos a atender respecto a la Migración en el estado de Querétaro, de tal forma que se respete la dignidad de todas las personas que pasan por la entidad con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Respetar tratados.

El activista recordó que existe un Programa Temporal de Regularización Migratoria que da la posibilidad de acceder al derecho a una estancia regular a extranjeros sin documentos en el país, por lo que dijo que la regidora debería difundir este tipo de esquemas en lugar de los albergues, además de generar políticas públicas reales que respondan a tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“Sólo porque ella dice que no quiere migrantes va a generar violencia por su ignorancia y eso no se vale”, aseveró Martínez Ríos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS