Más Información
Para el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien ha presentado diversas propuestas en favor de los migrantes que vuelven al país, la operación de negocios de venta de trámites ante consulados internacionales “sí debería despertar el interés de los gobiernos municipales, porque son los que técnicamente les permiten operar, dado que los gobiernos locales tienen la facultad de emitir o retirar sus licencias de operación”.
Conocedor del tema, Sánchez Tapia informa que no se cuenta en la entidad con ningún censo o estudio que permitiera determinar cuántos negocios de este tipo operan y, menos aún, cuántos lo hacen de manera ética, sin aprovecharse de la falta de conocimiento jurídico de algunos migrantes, quienes pueden resultar víctimas de estafas y fraudes, aprovechando el acceso que los paisanos les brindan de su información confidencial.
“¿Cómo evitar los malos manejos de estos negocios?”, se le pregunta.
“Solamente con vigilancia por parte de la autoridad, tanto municipal, estatal y federal. Desde luego, también con mayor educación e información para migrantes. Es preciso que todo mundo sepa que ninguna persona o empresa puede fungir como intermediario de nadie ante las autoridades estadounidenses; y, en todo caso, brindar asesoría especializada le corresponde al gobierno mexicano”, responde Sánchez Tapia.
Dice que una opción adecuada para mantener informados a quienes buscan realizar trámites de visas, sería la creación de oficinas de atención; proyecto que desde hace algunos meses impulsa él mismo, junto con un grupo de legisladores, a fin de instaurar oficinas de ese rubro en los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
“Debido a la situación actual con Estados Unidos, los migrantes y sus familias tienen miedo y están buscando apoyo. Pues de ello deben tomar lectura los gobiernos municipales, a fin de que ejerzan un control sobre los referidos establecimientos y, con ello, se reduzcan los actos fraudulentos”, mencionó el diputado independiente .