El Comité Promotor de la Alerta de Género no fue notificado de la salida de Daniela Correa del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y sólo saben que Valeria Guerrero está como encargada de Despacho, lo que les preocupa, pues se compromete la implementación de acciones para el combate de la violencia de género en el estado, señaló la activista Consolación González Loyola Pérez.
“Hasta el día de hoy no hemos sido notificadas de la salida de Daniela Correa. Sabemos que está encargada del Despacho Valeria Guerrero. A nosotras nos resulta preocupante que, en pleno proceso de consolidación de las acciones para el cumplimiento de las recomendaciones del proceso de Alerta de Género, se haga esta sustitución”.
La otra preocupación, dijo, es que no se haga de frente a la sociedad, pues de acuerdo a la ley del IQM, ahora le corresponderá a la Junta de Gobierno presentar una terna de tres personas y el gobernador del estado elija.
“Nosotros esperamos que este proceso sea transparente, que participen mujeres que realmente tengan trayectoria y compromiso por los derechos humanos de las mujeres, porque las experiencias que hemos tenido en el instituto es que muchas veces no están las personas del perfil [correcto]”, abundó González Loyola.
Por otro lado, subrayó que no hay un compromiso real por la agenda de las mujeres, ejemplo de ello fue que la semana pasada se aprobó en el Congreso local declarar como patrimonio inmaterial la peregrinación que hacen fieles católicos a la Basílica de Guadalupe. “Cada quien profesa su fe. Lo que sí nos preocupa es que estén atendiendo este tipo de cosas y no se esté atendiendo el reformar, adecuar, y garantizar los derechos humanos de las mujeres. Es una agenda q aún está pendiente”.
“Se dijo que ya se había implementado el software para que se levante el banco único de datos de violencia contra las mujeres, y las noticias que tenemos es que algunos municipios han cambiado de titulares [los institutos de la Mujer] y esto ha ocasionado que las nuevas que entran desconozcan el procedimiento, no se les está capacitando y no cuentan con herramientas”.