Más Información
Toda víctima de violencia, delito o violación de derechos humanos es objeto de protección legal. Garantizar dicha seguridad, así como la debida atención a las víctimas, por medio de las instituciones del estado es también mandato constitucional, por lo que fue instalado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, refirió que el fin último del sistema es que las víctimas accedan a la justicia, a la verdad y la reparación del daño integral, a través de medidas resarcitorias que van desde la restitución material y el acompañamiento indemnizatorio, hasta la disculpa pública.
“Es también un asunto de voluntad: la voluntad de cumplir con la ley y nuestro compromiso con las víctimas. Es nuestra convicción alinear y fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, para que cumplan su función”, indicó el mandatario estatal acompañado de Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, y Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del Querétaro.
A juicio de Domínguez Servién, su administración ha emprendido una transformación profunda en todo el estado, en la que la protección y la defensa de los derechos fundamentales de la persona son principio de acción de su gobierno.
Asumió también la responsabilidad que dispone una ley de aplicación nacional, que da tutela a las víctimas con respecto a sus derechos fundamentales, tales como son acceso a la justicia, a la verdad y la reparación del daño integral.
El mandatario estatal indicó a los 18 integrantes del nuevo órgano que, a partir de ahora, será el encargado de asegurar la mejor coordinación de las áreas de gobierno, en torno a dicha protección.
“Áreas de gobierno que deben tener el registro de las víctimas, de sus casos, así como el seguimiento y la conclusión de los mismos, garantizando, en todo momento, sus derechos humanos”, refirió Domínguez Servién luego de tomar protesta a los integrantes del sistema, presidido por Sonia Angélica Colín Aboytes, subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas.
Sin embargo, el gobernador de Querétaro reconoció que no basta con tener buenos ordenamientos, sino que lo verdaderamente importante, a partir de ahora, es la aplicación eficaz de la ley y formular políticas públicas asertivas; dar seguimiento a esfuerzos interinstitucionales, así como vigilar y supervisar tareas con nombre y responsables.
“Estamos a prueba: el Sistema Estatal de Atención a Víctimas valdrá la pena sólo si las y los ciudadanos lo validan. Sé que juntos estaremos a la altura de Querétaro”, concluyó el mandatario estatal, antes de entregar reconocimientos a los integrantes del nuevo órgano.
Por su parte, Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, refirió que con este nuevo sistema Querétaro se desarrolla de manera integral por medio del Modelo Cosmos.
El fin último es restaurar las condiciones normalizadas de la víctima, dijo, y agradeció el interés e involucramiento del gobernador Francisco Domínguez en los procesos y órganos de atención a las víctimas en la entidad.