Un Tribunal Colegiado de Distrito resolvió que son inexistentes los argumentos bajo los que la Junta de Conciliación y Arbitraje negó la toma de nota al comité del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), presidido por Nuri Villaseñor Cuspinera, y exigió a este órgano local que la expida, con lo que se dejaría sin efecto la que se otorgó a Saúl García Guerrero, afirmó Gerardo Pérez Alvarado, secretario de Asuntos Laborales de este representativo.
En rueda de prensa, el comité de Villaseñor consideró que esta resolución es el punto final del conflicto; sólo falta esperar que la junta sea notificada, para que en un lapso de 10 días hábiles acate la resolución del órgano federal y entregue la toma de nota.
Pérez Alvarado indicó que este laudo por parte del órgano federal es inapelable, dado que es la última instancia y la resolución fue a su favor.
“Por fin, de forma definitiva, el día de ayer, el Tribunal Colegiado y de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, aquí en Querétaro, emite la resolución definitiva con la que da fin a todo este proceso jurídico, que iniciamos por la negativa de toma de nota que nos negara la Junta de Conciliación. El órgano federal emite una resolución en donde le pide a la junta dejar sin efectos el acuerdo con fecha de 22 de noviembre en el que nos niega la toma de nota y, en su efecto, emita otro apegado a todos los lineamientos del órgano jurisdiccional”, señaló.
Recordó que su comité presentó todos los documentos emanados del proceso electoral del SUPAUAQ ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, este órgano argumentó que no podía otorgarles la toma de nota, puesto que ya había entregado este documento a Saúl García Guerrero.
“Pero el órgano federal determina ahora que no hay argumentos válidos por los que la junta nos negara la toma de nota. Ni tenía los elementos ni era la autoridad para negarnos la toma de nota. Ellos nada más deben calificar si cumplimos o no con los requisitos. Este órgano ratifica el amparo que nos había concedido un juez federal y señala que debe emitirse una toma de nota, que el acuerdo por el cual se le negó la toma de nota a la doctora Nuri [Villaseñor] no está apegada a derecho y deben emitir una nueva resolución”, explicó y agregó que legalmente no hay impedimento para que la JCA expida dos tomas de nota, ya que la segunda dejaría en automático sin efectos la primera.
Nuri Villaseñor exigió que la Secretaría del Trabajo estatal y su titular, José Luis Aguilera Rico, “saque las manos” de la vida sindical de la UAQ y calificó como “intromisiones claras” el que no les hayan permitido tener acceso al expediente de la toma de nota de Saúl García Guerrero, para corroborar la legitimidad de los documentos presentados y las agresiones, dijeron, sufridas por la ex secretaria general, Rosalba Flores Ramos, por parte de este funcionario.
“[Aguilera] ha violentado la autonomía de nuestro sindicato, no sólo al negar una toma de nota y dar una y no dejarnos ver el expediente; sino, incluso, ha amenazado a la que fue secretaria de este Sindicato, Rosalba Flores Ramos. Es inadmisible que Querétaro, a través de sus autoridades, esté entrometiéndose en la autonomía sindical y universitaria”, expresó.