Más Información
Los requisitos presentados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por la planilla Lucha Sindical Universitaria, encabezada por Saúl García Guerrero, son legítimos ante la autoridad laboral, confirmó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado.
Aguilera Rico afirmó que el procedimiento se realizó dentro de los términos legales correspondientes, a pesar de que el Supauaq, por medio de su página de Facebook, emitiera un comunicado expresando que la comisión ejecutiva de este organismo declaraba como procedentes las impugnaciones interpuestas en estas elecciones.
Según el comunicado, se deberá de fijar un plazo de tiempo para presentar las respectivas apelaciones. No obstante, Aguilera Rico informó que ante la autoridad laboral, no existe alguna impugnación hacia el proceso electoral para elegir a la nueva planilla representante de los trabajadores.
“Se comprueba que la planilla ganadora de Saúl García, es a quien se le otorga la toma de nota jurídicamente procedente. Eso es lo que ante la autoridad laboral se presenta y en el tema de alguna impugnación y de algún procedimiento al interior de su propio sindicato, eso es una situación en la que la autoridad laboral será respetuosa”, dijo.
En tanto, Saúl García Guerrero, elegido nuevo dirigente del Supauaq, explicó que las impugnaciones presentadas no tienen efecto, pues se presentaron posterior a la votación. Además mencionó, que ya se firmó un acta de escrutinio por ambos representantes que le da legalidad a este proceso.
García Guerrero, quien presentó el acta mencionada en una rueda de prensa la semana anterior, manifestó que se realizará el proceso de entrega-recepción a partir del jueves 3 de noviembre, y mencionó que se podría recurrir a otra instancia, en caso de que la planilla Unidad Sindical, liderada por Rosalba Flores Ramos, se rehusé a entregar la dirigencia.
“En casos muy extremos, que haga falta voluntad de alguna de las partes, se tendría que recurrir a otra instancia, pero yo soy de la idea a llegar a acuerdos con las autoridades para no propiciar mayores procedimientos electorales; sin embargo, los que ya están presentados habrá que ir a checar y revisar”, señaló.
Indicó que se presentó una impugnación por parte de la planilla de Unidad Sindical, además de un estimado entre 50 y 60 por parte de la planilla ganadora, por irregularidades en el proceso de elección.