Sociedad

Migrantes regresarán a EU el 4 de enero

En la novena edición partirán cerca de 800 personas y 60 vehículos; el próximo evento tendría dos fechas de salida: Fernando Rocha

La novena edición de la Caravana salió el pasado 14 de diciembre de Laredo, Texas, y contó con la participación de más de mil 50 vehículos registrados y más de 4 mil connacionales abordo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
03/01/2018 |03:23
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La novena edición de la Caravana del Migrante regresa a Estados Unidos el próximo 4 de enero a las 6:00 horas, en un contingente con alrededor de 800 personas, informó Fernando Rocha Mier, presidente de la asociación Migrantes Unidos en Caravana.

Agregó que son 12 las familias que se quedan a radicar en la entidad, principalmente en los municipios serranos.

“Se quedan 12 familias de migrantes, particularmente son de la Sierra Gorda de Querétaro. Irían de regreso en la caravana, que esta vez encabeza el padre Aristeo Olvera Maqueda, un contingente de 800 personas regresando, contando todos los estados que integran la caravana”, detalló.

Rocha Mier especificó que la salida es el próximo jueves y el punto de reunión es la gasolinera Mayar, ubicada en Jalpan de Serra, donde se espera un contingente aproximado de 60 vehículos.

La novena edición de la Caravana salió el pasado 14 de diciembre de Laredo, Texas, y contó con la participación de más de mil 50 vehículos registrados y más de 4 mil connacionales abordo.

El presidente de la asociación dijo desconocer el costo total que implica realizar este ejercicio cada año, pero puntualizó que tan sólo por cuestiones de papelería para el registro y las calcomanías que son colocadas a los vehículos que viajan en la caravana, se hace un gasto de 85 mil pesos.

Trabajo en aduanas

Uno de los temas que hace falta reforzar, añadió, es el trabajo por parte de las autoridades aduanales de Estados Unidos, porque la información sobre los artículos que pueden ingresar a territorio mexicano no es clara.

El quehacer de las autoridades nacionales y estatales, aseveró, ha sido positivo y creció con cada ejercicio realizado por parte de la asociación Migrantes Unidos en Caravana.

“Este año tuvimos saldo blanco, agradecemos mucho las gestiones que ha hecho el Instituto Nacional de Migración, en donde han coordinado las dependencias federales, el Ejército, la Marina, la Policía Federal. Igualmente agradecer mucho al gobernador Pancho Domínguez, al secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados y al subsecretario, Ángel Rangel, nos han ayudado en este tránsito de Laredo, Texas, hacia Querétaro”, externó Rocha Mier.

Adelantó que para la próxima edición, debido al número de autos participantes, podría haber dos fechas de salida, es decir, dos caravanas.