Los trabajos de restauración en importantes monumentos y sitios históricos de Querétaro culminaron en el segundo semestre del 2017. Se trataron de obras de rehabilitación en el jardín Hidalgo en Amealco, la remodelación de la explanada de la Peña de Bernal y la restauración de la capilla de San Junípero en Jalpan.

Además se consolidó el coro del Templo de Teresitas, se realizó la rehabilitación de las cúpulas y la torre del Templo de El Carmen, así como la restauración de la Torre de San Francisco, en la capital.

En el Jardín Hidalgo, en Amealco, se mejoró su imagen urbana mediante la sustitución del pavimento por pisos de cantera, la reestructuración geométrica y el incremento de la masa vegetal.

En la explanada de la Peña de Bernal se hizo la remodelación de la plaza, donde se colocaron pergolados, elementos arquitectónicos que buscan generar espacios con sombra y que permiten el paso de la luz. Además se rehabilitarán los sanitarios.

Por otra parte, la restauración y remodelación de la Capilla de San Junípero Serra, ubicada en la misión franciscana de Santiago de Jalpan, consistió en la adecuación de los espacios anexos de la Parroquia de Santiago Apóstol.

Con estas obras se buscó la conservación de los valores arquitectónicos, históricos y artísticos de la capilla, a través de la restauración de los espacios para potencializar los valores patrimoniales de la zona.

En el Templo de Teresitas se restauró el coro alto y bajo del templo, con el objetivo de conservar y mantener uno de los monumentos históricos y culturales del estado de Querétaro. Además se hizo la rehabilitación de las bajadas pluviales en la fachada y las cubiertas.

Además se restauraron las cubiertas, la torre del campanario y las cúpulas del templo y convento de Nuestra Señora del Carmen, inmueble que no se había intervenido desde hace 20 años y que presentaba deterioro en algunas de sus áreas. Los trabajos incluyeron la rehabilitación de las cubiertas y cúpulas de la nave principal.

Otra de las acciones en sitios y monumentos fue la restauración de la torre del Templo de San Francisco, en donde se revisaron, limpiaron y restauraron las piezas de cantería. Se consolidaron los cuerpos que conforman la torre a base de inyecciones de grietas, se restauraron los aplanados y se mejoró la pintura mural. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS