Más Información
Bajar de peso, hacer ejercicio o inscribirse al gimnasio es uno de los propósitos de año nuevo que la mayoría de las personas hace al comer las uvas durante la última cena de año viejo.
Por esa razón, enero es uno de los meses en los que los gimnasios reciben un mayor número de suscriptores.
En un recorrido que EL UNIVERSAL Querétaro realizó por varios gimnasios de la ciudad se pudo constatar que las mensualidades oscilan entre los 300 y 600 pesos, en algunos hay descuentos por ser de nuevo ingreso o por inscribirse en su página web hacen el 10% de descuento.
Además, si se paga por adelantado arriba de tres meses el precio disminuye más del 10%, y si se paga todo el año el costo de la mensualidad puede bajar hasta un 50%.
En uno de los establecimientos sondeados encontramos a Luis Hernández y a Yunuen Hernández, quienes solicitaron informes para iniciar a hacer ejercicio en próximos días.
“Es el propósito de varios años atrás, y necesito un tiempo libre para hacer ejercicio (…) También hemos considerado natación y tenis, todavía no sabemos bien porque apenas nos estamos informando”, comentó Luis.
“Hemos preguntado en dos, están casi igual, 400 pesos el mes y en este hay dos planes, uno de 300 y otro de 400, además de aparatos buscamos que haya clases para complementar el aparato”, refirió Yunuen.
Ambos confesaron que inician a principios de año y van de una a dos horas durante cuatro días a la semana, pero ese ritmo les dura alrededor de cuatro meses, antes de dejar de asistir.
En otro de los gimnasios, ya haciendo su rutina de ejercicios estaba Mercedes Cortes, quien contó que se inscribió desde diciembre del año pasado, pero debido a la visita de sus familiares para las fiestas navideñas no acudió.
“Me inscribí en diciembre porque tenía la intención de hacer ejercicio, pero deje de venir por las fiestas, otra vez es uno de los propósitos y me siento bien (…) Llego como a las 11:00 o 12:00 y estoy una hora, mi propósito es subir de peso, porque tengo bajo peso, empecé a sufrir secuelas de sedentarismo, aparte trabajo en la noche y eso alteró mis rutinas de alimento y de sueño, el ejercicio me ayuda a retomar las ocho horas de sueño y alimentación más sana”, destacó.
Asimismo, Edson Paredes, entrenador y gerente de NatFit, aseguró que el número de personas inscritas en el mes de enero no se incrementa de forma drástica la primera semana, sino que es hasta la segunda cuando la demanda sube un 30%.
“No incrementa durante la primera semana porque todavía falta reyes y la gente se ajusta en gastos, pero a partir de la segunda semana sí incrementa de forma considerable, pero Querétaro también funciona bien a medio año, y se cae un poco a finales de año”, destacó.
Paredes explicó que ha crecido el número de gimnasios en Querétaro de forma exponencial, lo que contribuye a que un mayor número de personas se anime a realizar actividad física.
“Es más moda y como viene gente de otros estados hacen más ejercicio de este tipo, porque en Querétaro no se hacía ejercicio de gimnasio (…) Está repartido, tengo inscripciones hasta de niños, lo que casi no hay es adultos mayores”, refirió.
Aseveró que el entrenamiento de gimnasio es una de las formas más saludables de ejercitarse porque responde al peso que cada persona resiste; además dijo, hay diversas máquinas para trabajar diferentes áreas del cuerpo, así como también puede haber rutinas de rehabilitación, de fortaleza, quemar grasa y mejorar estética.
Aunque es un ejercicio completo, destacó, no es recomendable acudir todos los días, pero tampoco descansar más de un día y no entrenar más de una hora diaria.
“Debes entrenar no más de una hora, depende de tus condiciones, de los objetivos que tengas va a variar entre 20 minutos y una hora, lo más recomendable es no entrenar más de tres días seguidos(…) Que hagan del ejercicio una necesidad de vida para verse bien, para sentirse bien, para que tengan más años de bienestar”, expresó Paredes.