La región del Bajío en general, y Querétaro en particular, seguirán con un desarrollo importante en sectores de especialidad a los cuales se ha apostado en los últimos años, afirmó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursametrica, al examinar las perspectivas económicas en la era Trump.
El analista expuso que la intención del nuevo presidente de Estados Unidos es acabar con los acuerdos multilaterales y adoptar bilaterales.
“El TLC está prácticamente muerto y en su lugar vendrá un acuerdo bilateral. Ese acuerdo, sin que Estados Unidos se salga de la Organización Mundial de Comercio [OMC], puede significar para esta región del planeta que continúe con la formación de su vocación que le ha permitido un desarrollo tan importante en los últimos años. Creo que la región del Bajío y Querétaro van a poder seguir con el desarrollo en los sectores de especialidad a donde han apuntado”, sostuvo.
O’Farrill dijo que esta región se está convirtiendo en una de las más importantes en la función automotriz y aeroespacial, no obstante que, urgió, hace falta una marca mexicana automotriz.
En este sentido, resaltó que se cuenta con el capital, la tecnología y todas las autopartes, por lo que el país tiene que reaccionar “y Trump nos va ayudar”.
El presidente de Grupo Bursametrica planteó que en los últimos 30 años México “se durmió” confiando en dos cosas que se tenían y las cuales se han ido debilitando con el paso de los años: el petróleo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“México se confió en eso y no hizo su tarea. Al final de cuentas lo que yo veo de positivo en todo esto es el surgimiento de un movimiento nacionalista, un espíritu nacionalista que estaba perdido y que al final de cuentas puede generar muchas oportunidades”, sostuvo. Destacó que tanto la sociedad como la iniciativa privada y el gobierno están cambiando la manera de pensar y están más dispuestos a proponer cosas positivas.
El experto estableció que si bien nadie puede sustituir el mercado natural que se tiene en el lado norte del país, tampoco se puede ser tan dependiente de países como Estados Unidos.
“Si vemos nuestro crecimiento en los últimos veinte o treinta años, aún con petróleo y con TLC, desperdiciamos esa oportunidad. México debería de estar creciendo 8% en promedio al año. No podemos seguir dependiendo del mercado de Estados Unidos, como no podemos seguir dependiendo de empresas extranjeras; tenemos que ponernos las pilas para crear empresas”
Descompetitividad fiscal. Para Ernesto O' Farrill, la propuesta fiscal de Donald Trump es hasta ahora el factor más preocupante y el mayor peligro para México.
En este sentido, recordó que la propuesta del presidente es crear incentivos para que las empresas repatrien empleos y capitales, poniendo sobre la mesa el bajar la tasa de Impuesto Sobre la Renta a 15%.
“Para el ejercicio que arranque en octubre las empresas americanas podrían tener tasas de impuesto sobre la renta exageradamente bajas; para compensar se habla de un impuesto al consumo de 2 o 3% a nivel federal, una especie de IVA, pero lo que va a suceder con esto es que México va a tener una tasa completamente descompetitiva”.