El alcalde del municipio de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, confirmó que este año no se obtendrá la declaratoria de segunda zona metropolitana debido a que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) federal no emitió la convocatoria para autorizar nuevos nombramientos en el estado.
Desde 2016, los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan obtuvieron —del gobierno estatal— el reconocimiento como segunda zona metropolitana para proponerla ante la Sedatu y obtener la declaratoria en forma, la cual es necesaria para tener acceso a los recursos del Fondo Metropolitano.
Mediante esta declaratoria se pretendía tener acceso al Fondo Metropolitano para dotar de infraestructura a ambas demarcaciones para detonar el desarrollo de polos industriales y turísticos, así como dotar de los servicios necesarios para el crecimiento armónico de la región.
De manera inicial se proyectaba que Pedro Escobedo pudiera ser incluido en esta segunda zona metropolitana, sin embargo, se determinó excluir a la demarcación al no cumplir con la densidad poblacional y la cercanía establecida en los requisitos del gobierno federal para obtener la declaratoria.
San Juan del Río y Tequisquiapan concentran un aproximado de 330 mil 514 habitantes, de acuerdo con datos corroborados ante el Consejo Estatal de Población.
Recortes pegan a declaratoria. En agosto de 2016 la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, acudió al municipio de Tequisquiapan para entregar escrituras y certificados de vivienda a los habitantes.
Durante el evento, la funcionaria federal confirmó que los ayuntamientos propuestos para conformar la segunda zona metropolitana cumplían los requisitos para obtener —en el corto plazo— su declaratoria. Esta afirmación fue hecha meses antes de que se advirtiera el recorte presupuestal a la Sedatu y otras dependencias federales por la crisis financiera nacional.
Este año, la Zona Metropolitana I recibirá un recurso de 75 millones de pesos del fondo metropolitano, mientras que en 2016 se le asignaron 220 millones de pesos.
En su reciente visita a San Juan del Río, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, advertía la posibilidad de que San Juan del Río y Tequisquiapan no obtuvieran la declaratoria de segunda zona metropolitana.
El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, consideró que debido a que la Sedatu fue de las dependencias más afectadas con los recortes presupuestales, eso pudo haber influido para que este año no se abriera la convocatoria para incluir nuevas zonas metropolitanas, a pesar de que la entidad llevaba un avance considerable para obtener la declaratoria a favor de San Juan del Río y Tequisquiapan.
Sin acceso. Vega aseguró que gracias al nombramiento estatal de segunda zona metropolitana el gobierno estatal obtuvo a favor del municipio un recurso federal de 100 millones de pesos para la creación del libramiento que conectará a la avenida Universidad con la carretera a Tequisquiapan.
Sin embargo, el edil reiteró que sin la declaratoria de la Sedatu, estas dos demarcaciones no podrán tener acceso al fondo de la secretaría.
“Sedatu prácticamente congeló las declaratorias. Actualmente son reconocidas 50 zonas metropolitanas y no tenemos información de que se vaya a ampliar el número de declaratorias, se ve muy complejo que se reanude este esquema de apoyo por los recortes presupuestales que sufrió la secretaría”, señaló el edil san juanense.
Guillermo Vega explicó que a falta de está declaratoria, el municipio continuará implementando proyectos de reordenamiento urbano y anunció una inversión de un millón de pesos para crear el plan de manejo del centro histórico
De igual manera, aseguró que se trabaja en la actualización del Plan de Desarrollo Municipal, del Plan Maestro Pluvial, así como en el Atlas de Riesgo, que no ha sido renovado desde hace tres años.
Buscarán fondos internacionales. Vega Guerrero aseguró que, de contar con planes de desarrollo, el municipio tiene la alternativa de buscar fondos internacionales ante la ONU, de acuerdo a la orientación brindada por la Sedatu al gobierno local.
“Necesitamos contar con un verdadero plan de manejo del Centro Histórico, programar el desarrollo del municipio, para poder obtener el apoyo de organismos internacionales como nos lo ha recomendado la federación”.
Los reglamentos municipales deberán inscribirse ante el Registro Público de la Propiedad para ser validados y con ello iniciar las gestiones de recursos para mejoras de la ciudad.
Guillermo Vega agregó que este año se esforzarán para poder presentar proyectos de gestión y rescatar recursos federales que no sean ejercidos por otras entidades. Anticipó que este mes se presentaron propuestas de obras de infraestructura urbana con una partida de 10 millones de pesos.