Dentro de la reforma a la Ley Estatal de Aguas se debe agregar un apartado en el que se establezcan sanciones penales contra las instituciones, empresas o ciudadanos que utilicen el líquido potable para riego, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop, tras afirmar que es necesario endurecer los castigos para promover el cuidado.

Aunque dijo desconocer cuál es el proceso legislativo en el que se encuentra el proyecto, recordó que ya se ha tenido cercanía con los diputados Gerardo Angeles (PAN) y Yolanda Rodríguez (PVEM), quienes se han mostrado interesados de encabezar tal propuesta, que tiene como objetivo la reutilización del agua tratada tanto en las industrias como para las cosechas.

“A mí me gustaría que ya fuera una realidad en el Congreso, tú no puedes estar regando con agua potable. Hay que cambiarnos el chip [...] Lo primero que tenemos que hacer es sacar la ley del agua, somos uno de los únicos estados que no tienen esa normatividad. La CEA necesita dientes para poder normar, porque hoy está medio ambigüo a quién le toca la responsabilidad”, indicó.

De acuerdo con cifras de la CEA, 83% del agua queretana es destinada al sector agropecuario; 3% para la industria, y solamente 14% es para uso doméstico. Los primeros dos sectores suelen usar tanto agua potable como residual, señalan.

El funcionario comentó que en algunas zonas de California, en Estados Unidos, durante la temporada de estiaje no se puede regar el jardín de las casas “aunque tengas para pagarla”, pues se promueve una visión social de hacer una buena disposición de tal recurso.

En lo que respecta al abasto, el promedio de metros cúbicos por habitante que le corresponden a cada ciudadano de la zona metropolitana es de mil 500, cifra que a decir del vocal ejecutivo es alarmante.

“Para 2050 se ve como una tragedia que la población mundial tenga mil 700 metros cúbicos por persona y en Querétaro ya estamos por debajo de esa cifra. Eso está de la fregada. Si te vas a los estados cercanos a Veracruz, toda esa parte del sureste tienen muchísima agua por habitante”, refirió Enrique Abedrop.

Google News

TEMAS RELACIONADOS