La generación de empleos dentro del sector industrial de San Juan del Río se contrajo 8% durante los primeros meses de este año, de acuerdo con la Asociación de Industriales, que atribuyó estas cifras a la incertidumbre derivada por el alza en el costo de los energéticos y la variación del dólar.
El presidente de la asociación, Manuel Rivadeneyra, aseguró que, a pesar de este encarecimiento inicial de la industria, el sector inició una etapa de estabilización al finalizar el mes de marzo, retomando proyectos de crecimiento en líneas de producción.
Manuel Rivadeneyra explicó que, no obstante de las condiciones de incertidumbre al principio del año, 90% de las empresas agremiadas a la asociación han concretado proyectos de ampliación de sus líneas de producción en los últimos años.
La Asociación de Industriales cuenta con cerca de 70 agremiados, dedicadas a la manufactura y los sectores papelero, de alimentos, químico y de autopartes, principalmente.
El presidente del gremio descartó el cierre de empresas este 2017, así como paros técnicos por alguna situación de crisis en el sector; por el contrario, aseguró que en el presente año se prevé la ampliación de plantas productivas de firmas asentadas en el municipio.
Reconoció que, al inicio del año, al sector industrial le afectó la especulación en torno al encarecimiento de los energéticos, así como a la variación del dólar, situación que los obligó a reducir costos; sin embargo, esto no afectó sus proyectos productivos.
Agregó que, a pesar de la preocupación que manifestó el sector por las condiciones económicas adversas, ninguno de los asociados recurrió al despido de sus trabajadores o reducción de producción.
Manuel Rivadeneyra Díaz mencionó que en la entidad hay sectores que no sólo registran estabilidad, sino crecimiento continuo, como es el aeronáutico, automotriz, así como la industria química.
Aseguró que sectores como el textil, el papelero y la industria de alimentos han propiciado la llegada de pequeñas empresas, que fungen como proveedoras y que podrían proporcionar sus productos a otras firmas.