El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién se reunió con representantes del Frente Feminista Nacional (FFN), quienes presentaron las conclusiones de su primera reunión nacional que se realizó en la ciudad de Querétaro del 31 de marzo al 2 de abril.
En el encuentro, el mandatario estatal señaló que la equidad y la igualdad de género es una de las prioridades de su administración y recalcó que el tema de los derechos humanos es un tema de suma importancia en las políticas públicas del gobierno que involucra a varias dependencias.
Recordó que actualmente se atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Domínguez Servién ordenó la creación de un Grupo de Trabajo Interinstitucional coordinado por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM); entre otras acciones, dijo, se llevó a cabo la firma de convenios con los poderes, los ayuntamientos y la Fiscalía General para para combatir la violencia contra las mujeres.
También se fortaleció la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y género de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro.
Se creó además el Banco Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia, a fin de contar con una base de datos única con la información de las instancias involucradas; asimismo, se elaboró el Protocolo para la Tramitación, cumplimiento, control, y seguimiento de medidas de órdenes de protección de víctimas mujeres, niñas y niños.
Por parte del FFN asistieron Lourdes García, Cynthia Casarrubias y Columba Quintero, quienes comentaron que en la reunión del Frente se acordó crear una aplicación que les permita estar comunicadas de manera eficaz; realizar un foro de lesbianas feministas; llevar a cabo una campaña nacional en contra de la violencia y un foro en la Ciudad de México; así como la elaboración de una estrategia jurídica y de apoyo a las activistas.
Se acordó que el Frente participará de manera coordinada con el gobierno estatal a través del IQM y la Secretaría de Gobierno.
Entre otras acciones el gobierno estatal -a través del IQM en coordinación con las presidentas y presidentes municipales- estableció en las cabeceras de los 18 municipios de la entidad, módulos de atención jurídica y psicológica para mujeres víctimas de violencia; también se capacitó a un total de 2 mil 994 funcionarias y funcionarios, en materia de igualdad de género.
A través del Programa de Violencia y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, en 2016 se brindó atención a siete mil 89 usuarias en situación de violencia; 26 mil 350 consultas de atención psicológica; se impartieron 75 talleres de prevención de la violencia dirigidos a jóvenes en población abierta escolarizada; y se trabajaron 111 grupos de reeducación (53 grupos de mujeres víctimas de violencia y 58 grupos de hombres generadores de violencia).