Sociedad

Toman de manera simbólica el Teatro de la República

Mujeres integrantes del Frente Feminista Nacional tomaron ayer el Teatro de República de manera simbólica, para mandar el mensaje de que sin ellas no puede existir la democracia

La manifestación fue para rechazar la negativa del Senado de la República de prestarles dicho inmueble, para realizar la entrega del reconocimiento Juana Belén Gutiérrez de Mendoza a 101 mujeres. (DOMINGO VALDEZ. EL UNIVERSAL)
03/04/2017 |00:13
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

Mujeres integrantes del Frente Feminista Nacional tomaron ayer el Teatro de República de manera simbólica, para mandar el mensaje de que sin ellas no puede existir la democracia y rechazar la negativa del Senado de la República para prestarles dicho inmueble.

La concentración de alrededor 200 mujeres también fue para manifestarse en contra del asesinato de la periodista Miroslava Breach; el fallo del juez Gregorio Loranca Luna, quien dejó libre a uno de los agresores sexuales de la joven veracruzana Daphne, y las amenazas a la activista queretana Aleida Quintana.

Las feministas, que realizaron su primera reunión nacional en el estado, desde el viernes pasado y hasta ayer domingo, expresaron su inconformidad ante la decisión de la Mesa Directiva del Senado de la República de no autorizarles el uso del Teatro de República para la entrega del reconocimiento Juana Belén Gutiérrez de Mendoza a 101 mujeres, que se dio en el marco de la reunión que congregó a mujeres de 29 entidades.

En el pronunciamiento al que dio lectura la feminista queretana Liliana Gutiérrez, consideraron que la negativa representa un trato inequitativo para las mujeres, pues el pasado viernes, el legislador federal priísta Braulio Guerra Urbiola presentó un libro en ese recinto, cuando la Mesa Directiva externó su negativa en el oficio SGSA/CT/LXIII/129/2017, con fecha del 9 de marzo, con el argumento de que no existían “condiciones”, debido a los trabajos del acondicionamiento del lugar.

Explicó que hace 100 años las mujeres no participaron en la firma de la promulgación de la Constitución de la República Mexicana en 1917, porque no fue permitido; recordó a Hermila Galindo de Topete, sufragista, constitucionalista y diplomática, buscó que en la Carta Magna se incluyera el derecho de la mujer al voto.

Las mujeres colocaron en las rejas del recinto rebozos y un gran moño, además de que ocuparon la acera y parte de la calle de Ángela Peralta, esquina con Juárez, para permanecer en el lugar por un par de horas.

Portando cruces rosas, como las que se usan para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y que se han convertido en símbolo de la lucha feminista, las mujeres gritaron consignas en contra de la sociedad machista, la falta de justicia, de equidad y la violencia de género.

Los peatones y automovilistas que pasaban por el lugar miraban con curiosidad el movimiento que, además de lo manifiestos, registró gritos y arengas exigiendo mayor igualdad e inclusión de políticas de género en los programas gubernamentales.

La manifestación terminó poco antes de mediodía, cuando las mujeres se dirigieron el Centro Cultural Manuel Gómez Morín para los trabajos de clausura de su reunión.

Ya en el final del encuentro nacional, durante la declaratoria de clausura, el frente conminó a las participantes, integrantes de organizaciones ciudadanas, militantes de partidos políticos, académicas, sindicalistas, luchadoras indígenas, estudiantes y trabajadoras, entre otras, a construir una fuerza política nacional que demande y exija el avance de las mujeres y el respeto al ejercicio de sus derechos humanos.