Más Información
Hace 20 años Bernardo Fernández, BEF, se dio cuenta que los cómics para niños, esos que él leyó en su infancia, estaban en extinción, y si al mercado ya no le interesaba crear historietas para niños, menos lo haría para las niñas.
Por ello, desde hace 20 años, BEF comenzó un proyecto dedicado a las niñas, una novela gráfica titulada “El instante amarillo”, que será vista por primera vez en Querétaro, en la Conque 2017.
La novela se centra en el año 1990 y cuenta la historia de una niña de 13 años que sufre de bullying, anda mal en matemáticas y sus papás se están divorciando. Sumida en ese ambiente hostil, donde sabe que no es la típica “princesita” que todas las chicas de su edad desean ser, llega a clases de regularización y su maestro le deja leer Frankenstein.
“Ahí se desencadena todo, por lo menos su cuestionamiento de identidad de quién es y por qué; por otro lado descubre en Frankenstein, que en 2017 cumple 200 años de su publicación, una metáfora preciosa de la adolescencia”, platica el novelista gráfico a EL UNIVERSAL Querétaro, quien visitó la ciudad para inaugurar su exposición “Los cuadernos de BEF”, en el Museo de la Ciudad.
El proyecto tomó diversas formas y no concluyó hasta que BEF encontró en sus propias hijas el motivo para realizarlo, aunque aún son muy pequeñas para prestarle atención a la obra, es un regalo para ellas.
“Ya no se hacen cómics para niños y mucho menos para niñas, como soy papá de dos niñas quise hacer un cómic para ellas, que más bien es para adolescentes”, reveló.
El título “El instante amarillo” deriva del poema Tres mujeres de Sylvia Plath: “Es la calma que antecede a lo terrible: El instante amarillo, anterior al viento caminante, cuando las hojas voltean sus manos y muestran su palidez”.
El cómic, dice BEF, estaba concentrado más para los “niños nerds”, pero actualmente las mujeres también están interesadas en el cómic y el público femenino empezó a crecer con el manga.
“Lo identifiqué a finales de los noventas cuando empezó a traducirse el manga japonés, porque éstos tienen una gran sensibilidad femenina; hay muchas mangakas mujeres”, refirió.
Consideró que “en ese momento se dio la explosión del público femenino en los cómics; de hecho mi novela gráfica no es que parezca manga, pero es como mi pequeño homenaje, muy a mi manera, a los cómics japoneses”.
Las creadoras en el mundo del cómic también están destacando. En la edición 2017 de la Conque que se celebrará en Querétaro, BEF destacó la participación de Tania Camacho, autora de Jour de Papier; y Alejandra Gámez.
“Ellas están haciendo cómics exitosos, yo creo que cada vez hay más autoras cuyo trabajo vale la pena revisar”, reconoció.
La presentación “El instante amarillo” se realizará en el Foro Sixto Valencia de la Conque, el domingo 7 de mayo, a las 11:00 horas.
Dinosaurios, mounstruos y luchadores, sus favoritos. Un cuaderno de dibujo que su madre le dio al pequeño BEF, para que se entretuviera, marcó su destino. “Mi mamá es educadora y para tenerme tranquilo me daba cuadernos de dibujo. Recuerdo a mi mamá, siendo muy niño, tomar una página y cruzarla con dos líneas, entonces había cuatro cuadritos y decía vamos a hacer una historia, eso marcó mi vida para siempre”, cuenta el ahora autor de novelas gráficas y no gráficas.
De su infancia a la fecha, BEF ha llenado libretas de todos los tamaños y con todo tipo de imágenes, lo que empezó como un entretenimiento se volvió un gusto, una necesidad y una pulsión, confesó. Sin embargo, no niega que su vicio son los cómics.
Su madre guardó varias de las libretas que él dibujaba de niño, con ellas y sus cuadernillos más recientes exhibe su obra en el Museo de la Ciudad Los cuadernos de BEF, incluso antes de que se abriera la exposición colocó una libreta que terminó de dibujar (las últimas 20 páginas), durante los primeros minutos que llegó a Querétaro.
En la exposición suma 40 años de trabajo; no es una retrospectiva pero el espectador se llevará como sorpresa encontrar entre una pieza y otra, cuadernos de dibujo donde aún resisten los últimos aros de plástico, las libretas de dibujo que le daba su mamá, en ellas se puede apreciar sus primeros personajes, sus primeros héroes.
Los robots, dinosaurios, luchadores y monstruos, son una constante en “Los cuadernos de BEF”; por supuesto que Frankenstein no puede faltar, porque es su monstruo favorito.
“Parece que me he pasado 40 años dibujando dinosaurios y luchadores que son temas circulares; es lo que he dibujado todos estos años, todas mis libretas tienen un dinosaurio, un luchador o un robot, porque me gustan mucho; sin embargo, me da un poco de pena ver que hay cerca de 70 dibujos de eso en la exposición”, expresó.
“Los cuadernos de BEF” se presentaron por primera vez en el ex convento del Carmen en Guadalajara y ahora están en Querétaro con un texto de sala muy al estilo de Jis.
El futuro de estas libretas será un libro que ya se encuentra en proceso, pero su autor prefiere reservarse los detalles, no contar sus nuevos proyectos hasta que estén listos, es una de sus reglas.