La Estancia del Migrante González y Martínez rechazó la propuesta de recibir la medalla Nelson Mandela que el Congreso local entrega cada año a personas que se distinguen por su trabajo a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos.
Según el presidente de la estancia, Martín Martínez Ríos —quien ya recibió esta distinción en 2014—, existen otras organizaciones y personas en el estado que realizan labores humanitarias y a quienes también se les debe reconocer, por ello es que tomaron la determinación de rechazar el registro.
El 29 de enero de 2014 la Legislatura del estado aprobó el decreto para crear la Medalla de Honor a la promoción y defensa de los Derechos Humanos Nelson Mandela, con el propósito de reconocer las acciones, conducta o trayectoria ejemplar de las personas, en la promoción y defensa de los Derechos Humanos. En diciembre de aquel año, la Estancia del Migrante recibió la presea por su labor humanitaria.
En aquel año, esta asociación civil también recibió un reconocimiento por parte de la ONU, y recientemente la Conferencia del Episcopado Mexicano los incluyó en una carta que envió a todos los puntos de apoyo a migrantes que hay en el país, en la que exalta el trabajo que realizan. También diversos organismos han resaltado el trabajo de dicha organización.
Al respecto, el presidente de la asociación mencionó que si bien es importante que la autoridad reconozca la labor que se realiza en este sitio, existen diversas agrupaciones que trabajan en Querétaro, a quienes “se debe voltear” para que más gente sepa de su labor y se les impulse, y no sólo enfocarse en un aspecto de Derechos Humanos.
“Queremos reservarnos en este momento y esperamos que respeten la decisión, hay muchas otras personas que pudieran recibir y a quienes pueden dar a conocer su labor… Haría falta que las autoridades volteen a ver otros temas y no sólo aquí”, preciso.