Más Información
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el delito de robo de combustible ha crecido en la actual administración estatal; sin embargo, el alza se atribuye a que las autoridades han entrado a zonas que se consideran propiedad de Pemex, por permiso de la misma empresa.
Así lo informó Juan Marcos Granados Torres, titular de la SSC, aunque no dio cuenta de los datos que permiten afirmar tal condición, en lo que respecta a litros de combustible recuperado, vehículos asegurados y personas detenidas.
“En el caso de Pemex, la incidencia viene al alza, puesto que los municipios y el estado, que hemos sido capacitado por parte de personal de Pemex, nos han dado las facilidades […] para que estemos haciendo patrullaje en las zonas en donde se presentan los eventos delictivos, la extracción de hidrocarburo”, indicó.
El personal capacitado por Petróleos Mexicano pertenece a corporaciones de los municipios y la Policía Estatal, que actúan junto con seguridad física de Pemex, el Ejército Mexicano y la Gendarmería.
“Toda esa presencia, la vigilancia que tenemos de manera permanente, está generando que descubramos las tomas clandestinas, pero también mayores aseguramientos de hidrocarburo, personas y vehículos”.
Uno de los indicadores que tiene la SSC, dijo, se relaciona con la recuperación de hidrocarburo que “quitan de las manos de los delincuentes” y las personas involucradas a disposición de las autoridades.
Baja robo a ferrocarril. Sobre el robo de ferrocarril, señaló que presenta una baja de 70% con respecto al año anterior, gracias a operativos implementados por los tres órdenes de gobierno y según datos de la PGR.
Las acciones de seguridad implican compromisos en limpieza en los derechos de vía; colocación de señalética para peatones; cámaras de videovigilancia; iluminación en patios de maniobra; entrega de listados de personas que trabajan en empresas de seguridad privada, para revisar que no tengan antecedentes penales, y monitoreo constante, en donde personal desde el C4 recibe reportes cuando el tren baja su velocidad.
“Estamos videfilmando lo que está pasando y el compromiso de las autoridades de seguridad es la de atender de inmediato cualquier sospecha o llamada de alerta”, sostuvo.
El compromiso de la autoridad es dar seguimiento a los reportes que presentan tanto personal operativo de las empresas ferroviarias, como de seguridad privada que tiene contacto directo con las autoridades.