Sociedad

De 254 personas graduadas, 204 ya están trabajando

La Asociación Juntos clausuró su primer diplomado Empodera, dirigido a personas con discapacidad

Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
03/06/2017 |01:59
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

Natziel Guadalupe Lara Loredo, líder de Desarrollo de Talentos de la Asociación Juntos, explicó que la capacitación que se brindó en el diplomado Empodera, durante dos semanas a 35 personas con discapacidad se buscó desarrollar sus capacidades y habilidades, con el cual realizan un perfil laboral que llevan a empresas incluyentes.

Explicó que Juntos se dedica a la inclusión laboral de personas con discapacidad, actualmente tiene presencia en San Luis Potosí, e incursionan recientemente en Querétaro con su primer diplomado.

El curso tuvo una duración de dos semanas, en las cuales los alumnos acudieron al Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), sede del diplomado, a donde pudieron aprender diversas habilidades para enfrentar el mundo laboral, además de hacérseles un perfil de aptitudes.

“Es una capacitación laboral que dura dos semanas, en las cuales se desarrollan varios temas dentro de seguridad e higiene, derechos y obligaciones que tienen todas las personas con discapacidad, así como algunos módulos emocionales donde se les da el poder, donde se les genera esa empatía con la sociedad, donde se les comenta a ellos que son capaces de hacer muchas cosas”, indicó.

Dentro del curso, señaló, se desarrollan sus capacidades y habilidades, que ellos confíen en que pueden hacer cualquier trabajo, para que el finalizar la capacitación la asociación haga un perfil laboral, el cual llevan a empresas que cuentan con vacantes para las personas con discapacidad.

Resaltó el hecho de que en su primer diplomado se tuvo asistencia récord con 35 alumnos y distintas discapacidades.

Inclusive, agregó, el nombre del curso, Empodera, es porque se busca darles ese poder y ese valor que tienen como personas dentro de la sociedad, porque muchas veces llegan al primer día del curso desanimados, tristes, y durante el curso se les da ese poder de ser personas. Al finalizar, añadió, saben que tienen las mismas capacidades, habilidades y derechos que cualquier persona.

“Es un proceso que requiere de tiempo. No voy a decir que es complicado porque mucho depende de ellos. Nosotros únicamente les damos las herramientas para que ellos puedan empoderarse. Complicado no podría llamarlo, porque es un proceso que se va llevando poco a poco, que la transformación va siendo desde cero, hasta que ellos ya sienten que pueden y que tienen las habilidades, es cuestión de ellos”, resaltó.

Precisó que Juntos actualmente tiene 254 personas graduadas de esta capacitación, de las cuales 204 trabajan actualmente, al tiempo que subrayó que la idea de la asociación es permanecer en Querétaro, además de ingresar a otras ciudades cercanas, aunque no hay nada concreto. “Es la idea, tratar de empezar a expandir este proyecto”, puntualizó.

La Asociación Juntos clausuró la víspera su primer diplomado Empodera, dirigido a personas con discapacidad, con el propósito de capacitarlos para enfrentar el entorno laboral y superar las adversidades que se les pueden presentar.