A fin de atender la demanda de metrólogos que se presenta en la industria de autopartes de Querétaro, el Clúster Automotriz del estado trabaja de forma conjunta con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) para impulsar la formación de estudiantes en esta área, así como para capacitar a personas que ya trabajan en el sector.
Antonio Herrera Rivera, presidente del Clúster, dijo que esto forma parte de las capacidades y competencias que necesitan tener quienes trabajan en la industria automotriz.
“Por el crecimiento que tenemos, una de las partes que estamos viendo es que no hay suficientes metrólogos. Para nosotros en la industria automotriz es muy importante medir, y la gente experta en metrología ha disminuido”, dijo.
A principios de 2016 egresó la primera generación de ingenieros en Metrología Industrial de la UPSRJ, única en su tipo a nivel Latinoamérica y la primera en el mundo de nivel superior. De esta generación, 22 estudiantes recibieron su constancia de titulación: nueve mujeres y 13 hombres.
También en 2016 se graduó otro grupo de seis alumnos de la Politécnica de Santa Rosa Jáuregui especializados en Metrología Industrial, en la modalidad semipresencial, ubicándose como la segunda generación de metrólogos a nivel Latinoamérica.
Anteriormente la institución educativa firmó un convenio de colaboración con el Clúster Automotriz para impartir diplomados en Metrología. En su momento, Daniel Hernández Camacho, director de la asociación civil, resaltó que la Universidad cuenta con los elementos necesarios para aportar capacitación especializada a la industria de autopartes. “Hemos acordado generar una capacitación muy especializada para que el personal de la industria tenga mejores alcances”, sostuvo.
La UPSRJ también colabora con el Centro Nacional de Metrología (Cenam) en la elaboración de programas académicos de posgrado, investigación y desarrollo científico, con lo cual se busca consolidar un ecosistema de metrología en el estado.
Plan incluyente. La colaboración entre el Clúster y la UPSRJ también contempla la puesta en marcha de un programa de inclusión para que personas con discapacidad sean contratadas en diferentes áreas del sector automotriz.
Al respecto, Herrera Rivera comentó que se trabaja en los últimos detalles de este proyecto, que se dará a conocer a detalle cuando esté completo.
“Nos enorgullece saber que en la Universidad Politécnica cuenten con este tipo de programas, al cual nos estamos adhiriendo. Todavía no tenemos cifras, pero estamos muy entusiasmados de poder ofrecer empleo a estas personas”, sostuvo.
A nivel estatal la UPSRJ continúa incrementando el número de empresas con las que guarda una estrecha colaboración para el desarrollo profesional de sus estudiantes.