Los próximos 28 y 29 de octubre, en Querétaro, se realizará la primera edición de Qromer, un festival gastronómico que tendrá como invitados a los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, con el objetivo de fortalecer el turismo del Bajío a partir de la oferta gastronómica que ofrece la región.
En el evento participarán cerca de 30 restauranteros de esas entidades, que ofrecerán lo más representativo de su cocina tradicional. Asimismo acudirán chefs nacionales y extranjeros reconocidos mundialmente, como Enrique Olvera, Susanna Palazuelos, Mikel Alonso o Pablo San Román, quienes impartirán una serie de conferencias a los asistentes.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Querétaro (Canirac), Sergio Salmón Franz, es una gran oportunidad para que la zona centro ofrezca productos diferentes en materia turística frente a los destinos de playa.
Añadió que el país necesita más opciones turísticas, algo que el Bajío ofrece dado su potencial en atractivos naturales, históricos y gastronómicos.
“Hay una oportunidad grandísima para que el centro del país promueva atractivos que no sólo son sol y playa, sino que tienen paisajismo, monumentos, gastronomía, experiencias de otro tipo que tenemos que enaltecer”, indicó.
Destacó que actualmente existe un mercado en Europa y Asia ávido de nuevas experiencias turísticas, algo que pueden ofrecer los estados involucrados en este proyecto a través de sus distintas rutas turísticas.
El titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García resaltó que el hecho de que estos cinco estados trabajen de forma conjunta, como una región “sin fronteras”, ayudará a ser más competitivos frente a los destinos de playa, los cuales mantienen un liderazgo considerable en captación de turistas tanto nacionales e internacionales.
“La idea es que trabajemos juntos para fortalecer el Bajío a través de nuestras rutas turísticas. Este evento nos da la oportunidad de que se ponga el Bajío en alto, no sólo Querétaro. Es una manera de competir contra los destinos de playa”, mencionó el funcionario en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro.
De acuerdo con los resultados de la actividad turística proporcionados por la Secretaría de Turismo federal, durante el periodo enero-mayo de 2017, los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México fueron: Cancún, con 3 millones 419 mil 468 personas; la Ciudad de México, un millón 598 mil 893; Puerto Vallarta, 768 mil 16, y Los Cabos, 754 mil 807 visitantes.
Por eso, consideró que la primera edición del Festival Qromer será la base para mejorar las rutas turísticas que ya existen, como la Ruta del Arte, Queso y Vino en Querétaro o la Ruta del Mezcal en Guanajuato o Zacatecas.
En este sentido, Salmón Franz resaltó que este proyecto no sólo beneficiaría a los restauranteros y hoteleros, sino a todos los involucrados de la cadena productiva en el rubro turístico.
“Es una oportunidad importantísima en la que se involucra a la proveeduría. Esto se vuelve no sólo un asunto de esparcimiento, de ocio y de tiempo libre, sino que promueve el desarrollo económico de muchas familias que viven de la proveeduría, desde el campo hasta lo tecnológico”, concluyó.