Más Información
Querétaro cuenta con capacidad para afrontar la emergencia derivada de las precipitaciones de la semana pasada; se contabilizan 4 mil 199 viviendas afectadas con alcance a 12 mil 55 queretanos de cuatro municipios, informó Agustín Dorantes Lambarri, secretario de Desarrollo Social del estado.
En conferencia de prensa, el funcionario informó de los resultados del censo levantado luego de la contingencia del 26 de septiembre que dejó daños en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, principalmente, además de Corregidora y El Marqués.
“El gobierno estatal en conjunto con los distintos municipios ha trabajado para la detección y atención de zonas afectadas… Se han realizado acciones de limpieza y detección de necesidades en las colonias dañadas en Querétaro. Los enseres se van a reponer”, comentó.
Del levantamiento realizado en Querétaro y San Juan del Río, el saldo arroja la pérdida de 10 mil 200 enseres domésticos, entre refrigeradores, estufas, lavadoras, bases de cama, colchones, salas, y demás; así como 5 mil 461 de muebles en la capital del estado y 4 mil 777 en San Juan.
La atención se ha realizado en 10 colonias de la capital y 11 en San Juan, con la entrega de material para la limpieza, en donde han ayudado jóvenes voluntarios de la Secretaría de Desarrollo Social, tareas concentradas en Santa María Magdalena.
Junto con el Gobierno capitalino, se han entregado más de 2 mil paquetes de limpieza y mil paquetes alimentarios; mientras que la Secretaría de Desarrollo Social, a nivel federal, cuenta con comedores comunitarios en las colonias Loma Bonita y Santa María Magdalena.
Mientras que en conjunto con el gobierno municipal sanjuanense, la Sedesoq entregó mil 250 paquetes de limpieza y 500 paquetes alimentarios.
Asimismo, en la atención a las familias afectadas, también han participado dependencias como la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Secretaría de Salud.
Por su parte, Enrique Abredop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA, informó de la extracción de agua con equipo de alta presión en Las Alamedas y el Fraccionamiento Los Espárragos de San Juan, además del inicio de trabajos de topografía para tener un estudio hidráulico para ubicar el lugar idóneo a fin de realizar la obra de regulación en el río San Juan.
Además, en conjunto con la CEI se han ejecutado trabajos de bombeo en bordos, desazolve de cárcamos, limpieza de redes sanitarias, bombeos con pipas para bajar niveles en bordos que se encuentran a su máxima capacidad.
Mientras que la Secretaría de Salud realiza labores preventivas para evitar el brote de alguna enfermedad con servicios para los cuatro municipios afectados a través de 982 consultas por parte de unidades móviles, 131 atenciones por brigadas, se han repartido más de 3 mil 800 sobres de vida suero oral y más de 189 mil litros de agua clorada, la distribución de 500 sobres de gel antibacterial y 5 mil 800 pastillas de cloro.
En lo que respecta al albergue habilitado en el Centro Cultural y de Convenciones en San Juan, éste quedó cerrado luego de que los damnificados regresaran a sus casas o bien, decidieran resguardarse con familiares.
Continúan envíos de ayuda.La Cruz Roja Mexicana delegación Querétaro y la Fundación Big Bola, entregaron ocho mil kilos de ayuda humanitaria al estado de Morelos.
Los víveres se repartieron en la comunidad del Jicarero, en la que habitan 719 personas, distribuidas en 244 familias, comunidad que pertenece al municipio de Jojutla, Morelos, y posteriormente los voluntarios se trasladaron a la colonia Cuauhtémoc a repartir el resto de las despensas. De igual forma, personal de Cruz Roja Querétaro acudió al municipio de Ixtepec, Oaxaca para entregar cerca de 20 mil kilos de ayuda para los afectados por los sismos pasados.