Más Información
El gobierno de San Juan del Río buscará el apoyo del séptimo regimiento mecanizado de la Llave para que jóvenes que estén realizando su servicio militar sea invitados a formar parte de la policía municipal, con lo que se busca que cuenten con una preparación previa al interior del ejército.
El titular de Seguridad Pública, Arturo Calvario, explicó que este mes será emitida la convocatoria para la realización del servicio militar, por lo que en este tiempo, las autoridades basarán el acercamiento con el ejército para que se permita promover entre los conscriptos la próxima academia de policía que se abrirá en la corporación.
Detalló que la ventaja de invitar a los jóvenes próximos a hacer su servicio militar, es que contarán con una capacitación previa en el ejército, la que será considerada a la hora de inscribirse en la academia. “Estaremos considerando las prácticas militares, se incorporarían a la academia con cursos aprobados, por ejemplo, no tendrían que someterse a preparación en áreas como orden cerrado, defensa personal, serían materias acreditadas y más rápida su capacitación policial”.
Actualmente, el municipio cuenta con 320 elementos de policía y el secretario de Seguridad Pública dijo que este número es insuficiente para atender a todas las colonias y comunidades de la demarcación.
Actualmente 22 cadetes son preparados en la academia de policía y se espera que se gradúen antes de que concluya el año; el septiembre también fue lanzada la convocatoria para la apertura de nueva academia.
Arturo Calvario reconoció que ha sido difícil el reclutamiento de aspirantes a policía ya que no todos los que se han postulado han pasado los controles de confianza, necesarios para iniciar los cursos de formación policial.
“De 100 jóvenes que iniciaron sus trámites para la anterior academia, únicamente 22 resultaron aptos, esperamos que en la siguiente academia tengamos prospectos idóneos y que haya buena respuesta a la invitación que hagamos a los que presten su servicio militar, los que tendrán la ventaja de traer una preparación previa”.
El presidente municipal Guillermo Vega, informó en recientes días que en su gobierno se pretende reclutar a por lo menos 40 elementos de policía cada año, para deja una corporación fortalecida y mejorar la capacidad de respuesta ante los reportes de comisión de delitos e incidentes.
Agregó el edil que solicitará a autoridades estatales mayor flexibilidad en los requisitos para la formación de policías debido al interés de jóvenes recién radicados en el municipio por formar parte de las academias pero que aún no cuentan con comprobante de residencia que es una condicionante para ser capacitados.
Agregó que por lo menos 10 elementos están próximos a jubilarse, por ello es que se requiere renovar la corporación con personal joven y capacitado, lo que se lograra con las academias de formación policial.
El edil recordó que a través de las academias también se capacita a los cadetes en el sistema Cosmos para que cuenten con preparación respecto del sistema de justicia penal y sepan de qué forma intervenir ante un delito.