El meme no es fenómeno nuevo, sino que a lo largo de muchas décadas ha estado presente en las diversas culturas, aseguró Gabriel Pérez Salazar, especialista en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al impartir la conferencia “Memes como referente de la realidad social”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Pérez Salazar, dijo que “el meme no empieza con Internet, es un fenómeno que le antecede por muchísimos años y entendido de esta manera puede llevarnos hasta otros fenómenos culturales”, añadió el especialista.

Resaltó que existen distintos tipos de memes, los cuales han sido estudiados dependiendo su morfología.

Aseguró que en la actualidad las redes digitales facilitan la rápida difusión de esta clase de fenómenos, que en años anteriores tardaban más tiempo, pues en muchos casos, eran distribuidos por correo postal, tal es el caso de las famosas “cartas cadena”.

Por esta razón, explicó que rubros como la longevidad de la imagen, la fecundidad (velocidad de propagación) y el alcance de los memes, repercute según el contexto en el que se incluyan.

En la actualidad, destacó que los memes son difundidos de manera masiva y en cuestión de minutos, aunque hay otros que tendrán un alcance más limitado”.

Describió los diferentes tipos de: “metameme”, que hace referencia a sí mismo como meme; “memeplexe”, es una combinación de varios y el “holomeme”, que es aquel que tiene muchas expresiones especificas aunque el sentido es el mismo.

En cuanto a las razones por las que se comparten, dijo que los seres humanos tienen la tendencia de pertenecer a algo en común y los memes tienen esto.

“Otra razón muy frecuente por la que se comparten, son aquellos contenidos antisistema, pues suelen tener una alta propagación también”.

Un meme, reiteró, es la palabra usada para definir conceptos que se difunden por intenet. Puede ser un video, imagen, página web, hashtag, o simplemente una palabra o frase.

Puede propagarse de persona a persona a través de redes sociales, blogs, por correo electrónico, noticias, u otros comportamientos basados en servicios web.

Los memes que más circulan en internet son humorísticos, aunque también pueden llevar un mensaje serio y profundo, apuntó.

La principal línea de trabajo del docente invitado a la UAQ es la comunicación en innovaciones tecnológicas y sus abordajes en la brecha digital así como el análisis de redes sociales, entre otros temas.

También es autor de más de 30 documentos científicos en revistas indexadas tanto nacional como internacional. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS