Sociedad

Zeropalooza, evento que nació de hobbie

Bazar de productos de ciencia ficción celebra 3 años

El encuentro de coleccionistas de cómics, figuras de acción, juegos y accesorios, se realiza en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, a donde asisten personas de todas las edades. Foto: César Gómez
03/12/2017 |04:09Miguel Tierrafría |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Erwin le da las últimas indicaciones a su hijo en la mesa donde expone algunos juguetes del mundo ficticio de Star Wars. Camina a prisa porque hoy por falta de tiempo no estará pendiente de la colección que puso a la venta. Se encuentra a Cuitláhuac Martín Castro, uno de los fundadores de Zeromanía, se saludan y sale de la sala en el acceso B del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Desde hace tres años, un grupo de amigos organizó una venta de garaje en la avenida Ezequiel Montes que trajo como consecuencia que se creara el Zeropalooza, un encuentro de coleccionistas de figuras de acción, cómics y accesorios de películas de ciencia ficción y superhéroes.

Con estantes de venta de juguetes, un área de exposición de figuras de acción, taller de ajedrez y los clubes de Star Wars y de juguetes Lego, los organizadores buscan generar comunidad y que el pasatiempo de los padres se pueda transmitir a la familia.

Zeropalooza, evento que nació de hobbie

Cuitláhuac Martín afirma que en Querétaro no existían eventos de coleccionismo, por lo que la iniciativa surgió a partir del interés de sus amigos por promover su hobbie y de paso, permear en su familia.

“Es un evento que hacemos en el tenor de conocer gente, juntarla y hacer un poquito más grande este grupo, la idea es ayudarnos, apoyarnos, convivir, hay esposas y hay hijos y eso es lo que queremos, que nuestro hobbie sea un puente de unión y no de disociación con la familia, en la sociedad está habiendo una pérdida de valores impresionante y mediante este tipo de eventos lo que procuramos es que toda la gente tenga un poquito más de cohesión en el núcleo familiar”, dice.

La esposa de Cuitláhuac atiende uno de los estantes de venta, en el cual tiene juguetes de Transformers y otros muñecos de Lego. “Puede preguntar sin compromiso” pregona con una sonrisa a adultos y niños que se acercan a ver las figuras, algunas poco comunes en convenciones como los personajes de los enanos de Blanca Nieves.

Otra mesa de ventas, tiene figuras del anime japonés como Mazinger Z, que en días pasados cumplió 45 años de ser creado por el guionista Go Nagai; personajes del cómic hecho serie de televisión Dragón Ball Z, así como los personajes a escala de los famosos Caballeros del Zodiaco.

Para los nostálgicos, unos jóvenes con un estante llamado Weird Comic, tenían historietas de las aventuras de Archie, tanto las ediciones viejas como las nuevas. Los comics originarios de Estados Unidos que han permeado en la cultura latinoamericana de Marvel como Wolverine, Doctor Strange, Inhuman y Spider Man, además de la competencia con DC Comics, con ejemplares de Suicide Squad, Watchmen y Hell Blazer.

Zeropalooza, evento que nació de hobbie

Una mesa especial llamada “Sólo para genios” agrupaba todo tipo de juguetes de destreza mental, llaveros, figuras de Lego, cubos Rubik y libros de acertijos y de crucigramas. El encuentro Zeropalooza también tenía exhibiciones de libretas artesanales con pastas alusivas a los libros y la serie televisiva Game of Thrones.

La otra parte del encuentro incluye los clubes de coleccionistas que exhibían sus juguetes, como el club Star Wars Querétaro, quienes mostraban sus espadas de luz, las naves que aparecen en la saga, las figuras de los personajes a escala y hasta un cosplay de un Stormtrooper de la película creada por George Lucas, quien parado como estatua esperaba las fotografías de los fanáticos.

El Club de Autos a Escala de Querétaro (CAEQ) también tenía a sus representantes junto a los de lucha medieval, además del área de ajedrez gigante para el cual apenas se aparecían los primeros niños.

Zeropalooza, evento que nació de hobbie