Sociedad

Reducen emplazamientos, asegura Secretaría del Trabajo

De los 1,200 que estaban cuando llegó la actual administración bajó a 150

El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, José Luis Aguilera, confió en que habrá acuerdos positivos entre autoridades de la UAQ y los sindicatos, que llevarán a evitar una huelga. (OBTURE PRESS)
04/02/2018 |03:45Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Secretaría del Trabajo tiene cerca de 150 emplazamientos a la fecha, trabajadores y sindicatos que están negociando mejoras salariales y contractuales a través de la autoridad laboral.

José Luis Aguilera Rico, titular de la dependencia en el estado, informó que la administración recibió la oficina con mil 200 expedientes —octubre de 2015—; la disminución en los emplazamientos a huelga se debe a los acuerdos que logran los patrones con sus empleados.

“Se han presentado cerca de 150 emplazamientos de diferentes sindicatos y diferentes empresas, en el emplazamiento se llevan la mesa de negociación, no significa pleito y todas están se han resultado antes de la fecha de huelga; había mil 200 emplazamientos cuando llegamos, ahora son 15 hemos coincidido en que se pongan de acuerdo”, destacó Aguilera.

En el año se ha logrado un incremento promedio de 7.5% entre salario y prestaciones, con impacto a más de 30 mil trabajadores de diversos sectores.

El funcionario recordó que es probable que el siguiente año los nuevos casos se turnen a una dependencia diferente a la Secretaría del Trabajo.

“El sector industrial, comercio y servicio está bien en el estado, ha dado mucha certeza, con la expectativa de seguir creciendo, hemos platicado con ellos, con los sindicatos y la expectativa es la reforma (…) las empresas están confiando mucho en la mano de obra calificada que tenemos, Querétaro no es un estado de mano de obra barata”, aseveró.

Sobre los emplazamientos, consideró que los de mayor impacto son los de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) y el Único de Personal Académico (SUPAUAQ) fijaron el 1 de marzo como la fecha para alcanzar acuerdos. Las primeras propuestas ya se pusieron en las mesas de negociación y continuarán los encuentros entre los representantes sindicales y los de la UAQ.

“Estamos de puertas abiertas por la tranquilidad de la universidad y de los alumnos que las negociaciones lleguen a buen puerto; son negociaciones que a nivel nacional se están presentando ya con alzas a los salarios”, dijo.

El funcionario confío en que habrá acuerdos positivos y se evitará la huelga en ambos casos.

“Nosotros sólo fungimos como intermediarios, tenemos hasta el primero de marzo para seguir platicando con cada uno de los sindicatos; están muy conscientes en la universidad, ha habido mucha apertura de la rectora, en voz de los abogados”.