En tres días, se alcanzó la mitad de la meta de preinscripción en el sistema de educación pública del estado de Querétaro; del 1 al 15 de febrero es el periodo para el registro de los niños y niñas de nuevo ingreso que buscan un lugar en las escuelas de alta demanda.
La meta de preinscripciones es de 85 mil estudiantes y al menos la mitad ya cuentan con su ficha de preinscripción; más de 95% de las fichas se han obtenido vía internet y el resto a través de los siete módulos de atención que se habilitaron en todo el estado.
El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, recordó que el último año la matrícula creció en 1%, por lo que existe espacio suficiente para todos los que quieran estudiar en el sistema público.
El ciclo escolar pasado (2016-2017), se inscribieron 3 mil 300 nuevos estudiantes en el sistema público (en todos los grados de preescolar, primaria y secundaria) no necesariamente de nuevo ingreso; este fenómeno responde no sólo a la inmigración, sino al cambio del sistema de educación privada a la pública.
“Algunos son movimientos dentro del mismo estado, la matrícula aumento casi 1% y tenemos capacidad para 4% si se comporta como se ha venido manifestando en los últimos cinco años, esperaríamos lo mismo; también está la curva generacional y las familias son de menos miembros”.
Sobre el periodo de preinscripciones, el funcionario recordó que comenzó el pasado 1 de febrero y termina el 15, es un primer paso para establecer filtros en las escuelas de alta demanda.
El primer criterio de colocación es que haya hermanos del solicitante inscritos en la institución que se quiere y el segundo es la distancia de la escuela, que se verifica a través del número de contrato del servicio de agua potable. En el caso de secundarias, se presentará un examen de admisión. El funcionario informó que, con este proceso, y el que vendrá de inscripciones, tendrán datos exactos del crecimiento de la matrícula y los requerimientos en equipamiento y personal.