Por primera vez desde 2004, Querétaro recibió el Premio Nacional del Trabajo (Prenat) 2016; la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) logró el galardón a sólo cuatro años de iniciar su vida académica.
El doctor Ricardo Luna Rubio, docente de la institución e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, participó en el proyecto que también impulsaron estudiantes, profesores y administrativos.
El Premio Nacional del Trabajo es un reconocimiento que otorga el gobierno de la República a los empleados que contribuyen al incremento de la productividad en los centros en donde laboran, mediante acciones como: el desarrollo de prácticas laborales que mejoran los productos o servicios; con mejoras de procesos productivos, o cambios positivos en la organización.
El proyecto ganador fue resultado de la implementación “de estrategias en el aula centradas en una educación situada, en un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la solución de problemas, que derivaron en proyectos productivos y desarrollos tecnológicos”.
La UTC logró que la práctica laboral generara proyectos de impacto social con productos terminados, como el Pollotrón 500, que es incubadora con una capacidad para 500 aves; drones inteligentes para aplicaciones de seguridad, agricultura y acuacultura de precisión, y proyectos de emprendedurismo.
“Se obtuvieron múltiples beneficios, entre ellos el ahorro de alrededor de 2 millones de pesos de gastos en publicidad, la producción de contenido multimedia para una campaña de difusión sustentable y, por otro lado, la realización de proyectos que en muchos casos surgieron de inquietudes de los propios jóvenes”, mencionó el doctor Ricardo Luna Rubio.
Los proyectos fueron costeados, en muchos casos, por la propia comunidad universitaria, además de obtener fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq).
El último reconocimiento para el estado llegó en 2004, para una compañía minera en Bernal, Ezequiel Montes.
En la edición 2016 fueron inscritas 309 prácticas, desarrolladas por más de mil 600 trabajadores de 30 entidades federativas; las propuestas galardonadas se ubican en los estados de México, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Sonora.